Sostienen que “aún no hay fecha cierta” para el desalojo en Guernica
El fiscal a cargo, Marcelo Romero, advirtió que hoy no se llevará adelante el procedimiento sobre la toma
Se viven horas tensas para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que ahora palpita el día clave para resolver la toma de tierras de Guernica. Si bien hoy jueves se cumple el plazo estipulado para que se concrete el desalojo de las 500 familias que todavía permanecen en el predio, las autoridades aún apuestan a mantener negociaciones.
Por su parte, Marcelo Romero, uno de los tres fiscales que interviene en la causa, adelantó esta mañana que “hoy no se hará el procedimiento” de desalojo del predio del sur del conurbano, ya que “aún no hay una fecha cierta” determinada por la Justicia para concretar el operativo.
“Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento”, dijo el fiscal Romero esta mañana en diálogo con la agencia oficial Télam.
En tanto, desde las organizaciones de izquierda que apoyan el reclamo de las familias que aún ocupan el predio indicaron -en un comunicado de prensa- que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires los convocó a una nueva ronda de diálogo a partir de las 10 en las carpas ministeriales situadas en Guernica.
“No hay operativo policial. El Gobierno nos convoca a un diálogo hoy a las 10. No descartamos desalojo si fracasa la reunión luego del mediodía”, manifestaron en un comunicado.
Mientras, quien apuesta a cerrar un acuerdo exitoso con las familias que aun mantienen el reclamo es el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quien en las últimas semanas decidió instalarse en el asentamiento de emergencia de Guernica para mantener diálogo diario con las organizaciones y los ocupantes.
Ayer, el propio Larroque precisó que “601 familias ya firmaron el acta para irse de manera voluntaria” del predio ocupado en Guernica y que “no llegan a 150 personas” que aún permanecen en el lugar.