Tras la autoexclusión de Magario y las pujas entre unidad e internas, ¿qué pasará en el peronismo bonaerense?
Luego de que la Intendenta de La Matanza dijera que "quisiera quedarme en la función que cumplo" y deslizara que no será candidata, aún resta mucho por discutir en el espacio político
El peronismo en la provincia de Buenos Aires atraviesa un momento clave. Con sectores que avanzan en opuestas direcciones con el armado de una lista de unidad por un lado y con la exigencia a participar en internas para dirimir las diferencias en el otro, se va aclarando el panorama poco a poco. Luego de que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario dijera que su deseo es quedarse "en la función que cumplo" y se autoexcluyera de la contienda electoral, aún quedan cuestiones por resolverse y los nombres que suenan mantienen la incógnita.
Quizás el más nombrado durante los últimos días y que se mantuvo al margen durante el primer año de gobierno de Cambiemos es Florencio Randazzo. El ex Ministro de Transporte, parece decidido a ir con todo a una interna, y con el apoyo de jefes comunales, que en su mayoría son del interior de la Provincia, además de legisladores y dirigentes "sin tierra", desea que sea el voto de los bonaerenses quien decida los candidatos.
En la reunión mantenida este martes junto a diputados del Bloque Justicialista de la Nación, les confirmó su intención de jugar "contra quien sea", incluso si se trata de la mismísima ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, la ex mandataria luego de deslizar su exclusión de una hipotética candidatura en un encuentro con sindicalistas docentes, habló desde Grecia, donde se encuentra de viaje y negó haberse excluído de la próxima participación electoral, aunque sin definiones, mantiene la mecha encendida de los que piden a gritos una señal concreta.
Quien está de campaña desde hace rato es Daniel Scioli. El ex candidato a Gobernador mantiene un perfil bajo y ya visitó a gran parte de los intendentes peronistas de la Provincia, donde en la mayoría de los casos recorrió fábricas e instituciones. La figura del ex Gobernador es resistida por una parte del peronismo , que sólo le mostrarían apoyo en caso de que acompañe a la ex Presidenta en la lista.
La candidatura de Magario sonaba desde no hacía mucho. Tras bajar su candidatura y desear quedarse en La Matanza, la intendenta dijo que "gané en La Matanza para ser Intendenta. Quisiera quedarme con mi gente y mi pueblo, y en la función que cumplo", lo que significa toda una definición hacia adentro del peronismo. Además, la matancera dijo que "hay muchos candidatos posibles" y que "puede ir Cristina, puede ir Scioli, puede ir Randazzo, puede ir Fernando Espinoza, ¿por qué no Martín Insaurralde tambien?"
Otro que comenzó a aparecer con chances es Martín Insaurralde, que desde la estratégica y poblada Lomas de Zamora venía encabezando el llamado "Grupo Esmeralda", que se inclina por una candidatura de Randazzo y que tiene al jefe comunal de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca como principal alfil en el interior bonaerense.
La clave pasa, una vez más, por Cristina Kirchner. Su enorme apoyo popular en el Conurbano, reflejado en las encuestas hace que los intendentes mantengan cautela y eviten dar definiones claras del rumbo que tomarán. Enfrentarse a CFK sería enfrentarse a sus vecinos y ninguno quiere que eso pase.