A pocos días de las elecciones, una curiosa campaña a favor de la salud pública y gratuita inundó el Hospital San Martín de La Plata. Esta mañana, las paredes del nosocomio aparecieron empapeladas con afiches en los que se mostraba cuánto le costaría a los pacientes diversos estudios y chequeos que hoy se realizan de forma gratuita. 

La campaña detalla que estudios como una resonancia, una tomografía o un análisis de sangre son gratuitos “con Massa”, mientras que con Milei pasarían a ser pagos y tendrían un valor superior a los 20.000 pesos. 

En concreto, en los afiches se asegura que de implementarse hoy un sistema como el que propone La Libertad Avanza una tomografía tendría un valor de $45.000; una resonancia $55.000; un análisis de sangre y orina, $23.000; el par de radiografías, $12.000; y un parto promedio, $400.000. 

Además, detalla que un chequeo cardiológico completo valdría $76.200 y un control ginecológico, $70.000, entre otros ejemplos que incluyen centellogramas, cámara gamma y espirometría. 

En una clara campaña en defensa de la salud pública, los afiches también promueven el voto a Sergio Massa porque señalan que con él todos esos estudios permanecerán gratuitos como lo son actualmente. 

Los carteles son obra de la Comisión interna del Sindicato de Salud Pública del Hospital San Martín con el objetivo de alertar y crear consciencia sobre lo que significa implementar un sistema de vouchers y una salud paga en el país. 

En las propuestas de La Libertad Avanza el Ministerio de Salud se integraría al de Desarrollo Social, Trabajo y Educación para conformar uno solo denominado “Capital Humano”. Desde allí, se financiaría la demanda de salud pública, es decir a los pacientes, y no a los hospitales. 

Bajo ese régimen, los pacientes tendrían vouchers para cubrir parte de los gastos médicos y luego -una vez usados- debería abonarlos desde su bolsillo.