No todo es un panorama defensivo para Unión por la Patria de cara a las PASO. Si bien el oficialismo nacional atraviesa un difícil momento económico del país, apostando a un balotaje donde la polarización con un candidato de la oposición le dé chances de victoria, el escenario aparece algo más favorable en la PBA y en algunos distritos, tanto gobernados por el peronismo como también aquellos que se buscan recuperar. Uno de ellos, con características muy particulares marcadas por su tradición histórica y su presente político, es el municipio de Lanús.

Allí UxP exhibe una situación un tanto inusual. Tendrá quizás una de sus internas más cargadas y competitivas, con cuatro listas que expresan importantes sectores de la coalición y referentes instalados en el distrito encabezando cada una de ellas, pero a su vez se muestra ordenada políticamente, sin fuertes tensiones y con el objetivo común de derrotar a un macrismo que ven desgastado. La madurez política y el trabajo articulado aparecen en las posturas de las distintas fuerzas de UxP como el resultado de un proceso que empezó hace ocho años y tuvo fuertes golpes para el peronismo en uno de sus bastiones históricos del conurbano. En 2015, Néstor Grindetti ganó por 1,5 puntos y terminó con una hegemonía peronista que venía desde el retorno de la democracia. En 2019 el FdT ganó por 14 puntos las PASO pero no pudo sostener la diferencia y el PRO retuvo el distrito en octubre. Este año, sin Grindetti enfrente como candidato, UxP apuesta fuerte por recuperar Lanús y ya trabaja en consecuencia.

La coalición presenta cuatro listas de cara agosto, al igual que el FdT en las PASO 2019, con algunos actores repetidos y la vuelta de otros competidores de la interna de 2015. Los que repiten la candidatura de hace cuatro años son Agustín Balladares (Movimiento Evita) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular), los que vuelven del 2015 son Julián Alvarez (La Cámpora) y Nicolás Russo (Frente Renovador). A su vez, en 2021, tanto Álvarez como Balladares y De Gennaro compitieron en el distrito y Russo fue electo diputado provincial por la Tercera sección electoral, por lo que los candidatos de UxP vienen aceitados en el distrito y se ven con buenas perspectivas en la carrera a las urnas de agosto.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

El proceso político de los últimos turnos electorales, lejos de enfrentar a las diferentes tropas de UxP, terminó fortaleciendo un armado común en el distrito que hoy es una de los factores que genera expectativas. “Veo una interna con armonía. Sumó mucho la PASO de 2021, hicimos un promedio más alto que en la PBA. En Lanús perdimos por 0,8 y en provincia por 1,5. Creemos que la interna nos suma, fundamentalmente porque estamos todos planteando lo mismo. Tanto Balladares como Russo, De Gennaro y yo somos todos de Lanús, venimos de la historia de Lanús y estamos disputando contra gente de CABA, como Grindetti y Kravetz, esa la cuestión de fondo. Esto nos permite tener distintas llegadas con una misma línea” explica a Diagonales Julián Alvarez, referente del núcleo de La Cámpora surgido de la Facultad de Derecho de la UBA y que fuera Secretario de Justicia en el segundo mandato de CFK.

Álvarez fue la gran apuesta cristinista en Lanús en 2015 pero no pudo contra la ola amarilla que se llevó puestos varios distritos del conurbano. “Entonces era muy joven, tenía 34 años, hoy tengo 42 y dos hijos, y quizás en ese momento pensé que era todo o nada y hoy pienso que todo es un proceso y cada paso fue un escalón para llegar a donde estamos” rememora el precandidato, entusiasmado con el presente de UxP en el municipio.

Agustín Balladares es referente del Movimiento Evita y viene de hacer dos muy buenas elecciones en 2019 y 2021. “Este proceso es más parecido al del 2021 que al del 2019. En el 2021 no perdimos ni un voto de las PASO a las generales, hemos demostrado madurez política, hoy el PJ de Lanús funciona, yo soy vicepresidente, Julián el presidente, hay unidad política y creo que las PASO nos van a robustecer, nos va a dar competitividad y nos va a poner en carrera para competir en las generales” evalúa en conversación con Diagonales.

En la misma línea opina el histórico referente de la CTA y precandidato de Unidad Popular, en el Frente Popular Lanusense, Víctor De Gennaro. “Hemos resuelto que el que decide el candidato a intendente es nuestro pueblo. Aceptado eso, los cuatro juntos vamos a garantizar que Lanús pueda ser gobernada con y por los lanusenses. Venimos de una crisis de conducción importante, que se expresó en una dispersión de votos en 2015 y 2019, donde las mayoría de los votantes optaron por Kicillof, por Fernández y la sorpresa fue que perdió Edgardo Depetri. En el 2021, al revés de lo que pasó antes, ganamos votos desde las PASO a las generales y perdimos apenas por 2000 votos. Quiere decir que estamos ahí, hemos aprendido, hemos madurado y estamos dispuestos a trabajar todos juntos para recuperar el municipio” afirmó De Gennaro a este medio.

UN INTENDENTE CON OTRAS PRIORIDADES

Ese proceso que los precandidatos describen como de maduración política en pos de la articulación y la unidad, tiene un factor determinante en la mirada que todos tienen sobre el presente político de JxC en Lanús. La perspectiva de un municipio abandonado por la gestión del PRO, a la que le critican ser de la CABA y no del municipio, unifica posturas y esfuerzos en UxP.

“El gobierno local se caracteriza por el abandono hacia los vecinos. Grindetti elije siempre un plan mejor desde su perspectiva personal en  vez de hacerse cargo de Lanús. Durante la pandemia gobernó por WhatsApp desde su casa en la CABA; en el 2021 eligió ser jefe de campaña de Santilli y luego abandonó el municipio para ser presidente de Independiente. Ahora es precandidato a gobernador de Bullrich y deja una ciudad con grandes problemas, inseguridad, falta de obra pública, falta de atención primaria de la salud, ni hablar en términos de integración, deportes, o generación de empleo” expresa en ese sentido Balladares.

Julián Alvarez expone los mismos argumentos, marcando la línea unificada que hoy tiene UxP en Lanús. “En el segundo mandato de Grindetti el abandono fue muy notorio. En 2020 con la pandemia dijo que no podía cruzar al distrito, él vive en caballito, ese año no estuvo y gobernó desde Capital. En el 2021 se dedicó a recorrer la provincia como jefe de campaña de Santilli, tampoco estuvo. En el 22 dijo que iba a ser candidato  a gobernador y siguió recorriendo la provincia, en el 23 es candidato y presidente de Independiente. Su abandono es muy notorio”.

SUCESIÓN Y MÁS DE LO MISMO: “INTERVENCIÓN DE LA CABA”

A estas cuestiones, De Gennaro le suma la crítica a la sucesión en el distrito. “Grindetti en sus dos primeros años hizo algunas obras pero luego empezó a decaer, y en los últimos cuatro años el deterioro en la vida de los lanusenses es muy fuerte. Ahora huyó a Independiente y Kravetz quiere hacer un show de ser un sheriff de Lanús, juega a policías en acción en las redes pero eso no alcanza a disimular una inseguridad que crece en la vida de todos los vecinos” dispara el dirigente obrero. El precandidato agregó que “acá el 80% de las veredas y las calles están destruidas, hay cada vez más inundaciones, no se invierte en obras públicas salvo lo que aportan los gobiernos nacional y provincial, no hay ningún plan estratégico de cloacas, de resolver problemas pluviales, y sólo se acordó un código urbanístico nuevo que beneficia a los sectores financieros inmobiliarios. Negocios, negocios y negocios”.

El referente y precandidato de La Cámpora lo plantea desde otros lugares. “Todos estamos planteando lo mismo, que las salitas estén abiertas, resolver los basurales, que las calles están todas rotas, que Lanús se volvió una ciudad de logística de la CABA. Antes era una ciudad de fábricas y los trabajadores de esas fábricas eran los que hacían los clubes, las salitas, las plazas y podían tener una vida de barrio, habitarlo. Ya hace muchos años Lanús se volvió una ciudad de logística y distribución, donde las empresas almacenan sus mercaderías en lo que eran las fábricas antes. Eso no genera trabajo, la mayoría de los vecinos de Lanús trabajan en capital y lamentablemente nuestra ciudad terminó con un intendente de Capital. Justamente lo que queremos dar vuelta es esa lógica de que nos gobiernen de allá y volver a recuperar nuestra historia y nuestras instituciones” afirmó.

Por otro lado, criticó también al jefe comunal por su decisión de asumir en Independiente y comparó la situación del distrito con sus vecinos gobernados por el peronismo. “Es muy significativo que los clubes de barrio de Lanús se lluevan, no tengan agua caliente, estén realmente mal y que Grindetti se vaya a gestionar un club de otro distrito donde, además, los clubes están muy bien. Nosotros planteamos estar en igualdad con Avellaneda y con Lomas, ¿cómo puede ser que Avellaneda tenga 19 polideportivos y Lanús no tenga ninguno?. Vos ves como circulan los patrulleros en Lomas, la cantidad de kilómetros recorridos por mes, y en Lanús se ve año a año en la rendición de cuentas cómo van bajando los kilómetros recorridos de los patrulleros, como hay menos inversión en servicios públicos”.

“Kravetz es la continuidad del abandono, pero tiene un valor agregado que es realmente muy preocupante” aporta desde su mirada Balladares. “Él desde que asumió en 2015 tenía una responsabilidad, que era trabajar por la seguridad ciudadana de Lanús, y si bien ha construido un relato sobre su combate al delito, la realidad demuestra otra cosa y Lanús es una ciudad cada vez más insegura. No cumplió su responsabilidad de bajar la tasa delictiva y llevar tranquilidad a las familias de Lanús. Una persona que tenía una responsabilidad tan sensible y no la cumplió, imagínense lo que puede ser al frente de todo el municipio” agregó.

En esa línea, los candidatos de UxP unifican su discurso en torno a su pertenencia y compromiso con Lanús, lo cual contraponen al abandono del gobierno actual ejercido por representantes de la CABA. “Tenemos enfrente para continuar esta huida de Grindetti a un candidato como Kravetz que ni nació ni vive en Lanús. Los cuatro candidatos de UxP nacimos y vivimos en Lanús” sentencia en esa línea De Gennaro, y agrega “tenemos historia y cultura en Lanús, lo de ellos es intervención de CABA, lo nuestro es la construcción de una identidad lanunense que está viva en nuestros barrios”.

Alvarez es contundente en el mismo sentido: “Ellos nos tratan como su patio trasero, somos la parte de atrás de la CABA. Así nos ven desde la Capital, así nos ven Kravetz y Grindetti y así nos gobiernan. Así Grindetti no viene a nuestros barrios o Kravetz los recorre con un chaleco anti balas. Hicieron un puente olímpico pero por abajo circulan todos los desechos cloacales de Villa Soldati que los tratamos en nuestra plantea cloacal. Justamente se discute esto, ser el patio trasero de la capital, o volver a recuperar la identidad de nuestra ciudad, esa por la que el lanusense se enorgullece de ser Lanús”.

LA POSIBILIDAD DE GANAR CON LISTAS MILITANTES

Con ese objetivo, el dirigente de La Cámpora analizó las elecciones de hace cuatro años y las enseñanzas que dejó para que no se repita su resultado. “Después de las PASO de 2019 no fuimos a fondo, le dimos margen al macrismo en ese momento. Ahí hay un mensaje muy claro, ahora tenemos que hacer las PASO, definir quién es el mejor candidato y después ir todos juntos, con todas las fuerzas, para ganarle a Grindetti y a Kravetz que estamos en condiciones de hacerlo”.

El precandidato del Movimiento Evita, Agustín Balladares, también se entusiasma con la posibilidad de recuperar el único distrito de la Tercera que hoy gobierna JxC. “Nuestra gran característica es que somos militantes, trabajadores. Yo siempre opté por Lanús frente a cualquier otra posibilidad. Tenemos una fuerza política muy grande, más de 200 unidades básicas en el municipio y creemos que podemos ganar. Tenemos una fuerza política diseñada no para competir sino para ganar las elecciones, y estamos muy entusiasmados porque lo vemos en cada paso que damos y en cada charla con vecinos” expresó a Diagonales. Luego, agregó: “no tengo dudas de que si el peronismo este año hace las cosas bien, genera propuestas, densidad política, capacidad de representación, podemos ganar la elección, porque la población está muy decepcionada con la gestión de Grindetti y Kravetz, que el intendente siempre tenga algo mejor que hacer que resolver los problemas de Lanús es algo que genera mucha impotencia”.

A todo este panorama del distrito UxP le contrapone sus propuestas surgidas desde el territorio y la militancia. Balladares expresa en ese sentido que “los movimientos populares están todos adentro de nuestra fuerza y componen nuestra lista, la CCC, La Dignidad, el PTP, Barrios de Pie, todo UTEP excepto MTE. Nuestra manera de hacer campaña será nuestra manera de gobernar, y en eso soy de la escuela de Quindimil, que es un hombre muy querido por toda nuestra comunidad, al que le reconocen eso, un intendente que estaba en la calle, al que podían ver, algo totalmente antagónico a lo que vemos hoy. A Grtindetti no lo ves nunca en la ciudad”.

“Nuestra lista, el Frente Popular Lanusesnse, tiene representantes de todas las localidades del distrito” afirma De Gennaro. El dirigente de la CTA agrega que se trata de “una lista construida desde los barrios para conformar un gobierno que lo que va a hacer es abrirse. Lo más importante es que vamos por una democracia participativa, por un presupuesto participativo, vamos a abrir la municipalidad para nuestro pueblo, terminar con el oscurantismo que tiene hoy el gobierno que prohíbe la transmisión en directo de las sesiones del Concejo Deliberante. Si hay una distinción nuestra es que no creemos que la solución venga desde arriba, sino en el poder comunitario para solucionar los problemas de Lanús”.

Por su parte, Julián Alvarez sostiene “tenemos unidad con los gremios municipales y una lista con mucha fuerza territorial de punta a punta de Lanús”. El dirigente camporista expresó que “en Lanús se inició una nueva etapa en 2015 con la generación del bicentenario que llamaba Cristina. Máximo habló recientemente de esta generación que tarde o temprano va a gobernar al país y me parece que hay que entender que es un proceso que va madurando. Hoy nuestro espacio tiene representación en todas las instituciones, en la universidad, los centros de estudiantes, los clubes de barrio, los centros de jubilados. Es un proceso colectivo y yo tengo el honor de representar a una generación que quizás fue la última que vivió en Lanús la vida de barrio. Eso es lo que estamos para defender, frente a un gobierno de la Capital Federal que busca que Lanús sea una ciudad galpón o dormitorio para trabajadores de la CABA”.