Victoria en tierra propia: los 6 intendentes peronistas con mejor performance
Son jefes comunales que llevaron candidatos en listas de Unidad Ciudadana o de Cumplir y lograron el apoyo de sus vecinos a pesar del avance de Cambiemos
Las elecciones legislativas dejaron un mapa pintado de amarillo, no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país. Con un peronismo dividido, el beneficiado fue el oficialismo que logró una histórica victoria que modifica el Congreso, las legislaturas y los concejos deliberantes locales. A pesar del panorama de polarización, fueron varios los intendentes peronistas que, con candidatos representando a Unidad Ciudadana o Cumplir, lograron imponerse a nivel local.
Dentro de los seis municipios del peronismo que más porcentaje de votos sacaron hay varias curiosidades: corte de boleta, apoyos esperados en municipalidades históricamente adherentes al peronismo y candidatos testimoniales entre las victorias locales más resonantes.
El municipio donde el peronismo se impuso con mayor fuerza está en la Quinta Sección, territorio donde Cambiemos tuvo un gran apoyo. En Castelli, la lista que encabezó Julia Corti en representación de Cumplir logró un 53,30% contra el 37,90% de la lista de Cambiemos. El intendente, Francisco Echarren logró el apoyo masivo de sus vecinos luego de abrirse del espacio de Florencio Randazzo y apoyar públicamente a Cristina Fernández de Kirchner.
Lo llamativo en este Municipio es que predominó fuertemente el corte de boleta, ya que para senadores, Cambiemos se impuso con el 46,26%. Allí, Unidad Ciudadana salió segundo con un 23,45% y Cumplir-que ganó a nivel local- obtuvo un 23,14%, es decir que la mitad de los que votaron a la candidata oficialista cortaron a Randazzo y optaron por otra opción.
En segundo lugar se ubica el municipio de Tres Lomas donde Unidad Ciudadana logró un aplastante 52,59% a nivel local. Sergio Molina sumó un 52,59% y la ciudadanía ratificó su apoyo al jefe comunal Roberto Álvarez, incluso superando la performance obtenida en las PASO, donde había logrado un 45,96%.
Al igual que en Castelli, en Tres Lomas Cambiemos ganó en la categoría Senadores y el apoyo hacia los candidatos de María Eugenia Vidal fue de un 45,27% contra un 39,78% de Unidad Ciudadana. Aquí el corte de boleta fue importante: a nivel local, el intendente logró apoyo, pero los vecinos dejaron en claro que Cambiemos es fuerte en el interior y Tres Lomas no es la excepción.
El tercer lugar con mayor apoyo local hacia el peronismo es Berazategui. Aquí no hubo sorpresas ya que el distrito comandado por Patricio Mussi históricamente apoyó al espacio fundado por Juan Domingo Perón. A pesar de que existe una diferencia entre el acompañamiento a nivel local y para Senadores nacionales, en ambos ganó Unidad Ciudadana.
Con un 51,37%, el candidato Juan José Mussi, ex intendente y padre del actual jefe comunal ganó en Berazategui, mientras que Cristina Fernández de Kirchner también logró imponerse allí, pero con un 43,91% sobre un 34,32% de Cambiemos. Un análisis que se desprende de los datos es que CFK tuvo cerca de 7 puntos menos que el candidato a concejal.
La Matanza aparece en el cuarto lugar. El bastión del peronismo no defraudó, a pesar de que Cambiemos a nivel local tuvo un buen desempeño. Unidad Ciudadana, con la testimonial Verónica Magario- a cargo de la intendencia- logró un 49,95% sobre un 30,19% de Cambiemos.
Magario pudo plebiscitar su gestión y para la categoría senadores, los porcentajes se mantuvieron relativamente iguales: 50,11% para CFK y 30,01% para Esteban Bullrich.
En quinto lugar también aparece un territorio dominado por el peronismo: Ensenada. En tierras de Mario Secco, los vecinos apoyaron a la lista oficial que tenía al mismo jefe comunal como candidato a concejal suplente y a la docente y consejera escolar, Teresita Oropeza como cabeza de lista.
Allí, Unidad Ciudadana sacó 48,98% para concejales, mostrando que Ensenada es tierra peronista. Cambiemos salió segundo y obtuvo un 33,14% de los votos. En lo que respecta a senadores, CFK logró un 46,04% y Bullrich un 34,66%, por lo que no hubo prácticamente corte de boleta.
Finalmente, otro municipio que le dio el visto bueno a la gestión local fue Merlo. La hermana de Gustavo Menéndez, Karina Menendez obtuvo un 49,68% contra un 28,06% de la lista de Cambiemos.
Al igual que en Ensenada y La Matanza, Merlo también apoyó a CFK y la ex Presidenta obtuvo un 49,49%- casi el mismo porcentaje que a nivel local- mientras que los votos para Bullrich cerraron en 28,16%.