Victoria Tolosa Paz: “El apagón es responsabilidad de Vidal y Garro”
La precandidata a la intendencia de La Plata aseguró que el “intendente descuida los intereses de la ciudad al otorgar de forma persistente obras de mantenimiento a firmas de Capital federal”
Victoria Tolosa Paz (VTP), precandidata a Intendenta en La Plata, es protagonista de una de las primarias abiertas más competitivas en la provincia de Buenos Aires. La actual concejala Tolosa Paz, ex funcionaria del ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Alicia Kirchner, lidera una de las cinco boletas en las PASO del peronismo de la capital bonaerense. Además, VTP, al igual que la diputada provincial y ex decana de la Facultad de Periodismo de esa ciudad Florencia Saintout, aspira a ser la primera jefa comunal mujer de la ciudad de las diagonales, el distrito donde nació y se crió la actual candidata a Vicepresidenta por el Frente de Todos, la dos veces ex presidenta Cristina Fernández.
En la siguiente entrevista Tolosa Paz repasa lo no hecho por la gestión municipal de Julio Garro y la Gobernadora María Eugenia Vidal para monitorear el estado de mantenimiento e inversiones de la empresa EDELAP. Además, Tolosa Paz advierte que, en caso de ganar, su administración comunal enfatizará en los pliegos públicos que las empresas contraten mano de obra local. De esa manera, asegura, se revertirá la situación actual, donde el “Intendente Garro descuida los intereses de la ciudad al otorgar de forma persistente obras de mantenimiento a firmas de Capital federal”.
Comencemos por lo más urgente, ¿Cómo evalúa la respuesta dada por el Intendente Garro y de la Gobernadora Vidal ante la crisis eléctrica que privó durante días de ese servicio a la zona norte de La Plata?
-El apagón tiene como primeros responsables al Intendente Garro y a la Gobernadora Vidal. ¿Por qué digo eso? Una crisis de la actual magnitud sucede porque antes no hubo una adecuada inspección municipal del servicio público. Tampoco puede calificarse el apagón como una contingencia extraordinaria. Los especialistas sostienen que había señales de un mal mantenimiento del tendido averiado desde hace un año. Entonces, era previsible que sucediera un hecho gravísimo, de una magnitud tremenda: más de 50 mil vecinos estuvieron a oscuras durante varios días.
Repito, se sabía desde el año 2018 que la subestación del servicio eléctrico de City Bell padecía una mala conexión con respecto a su par de Dock Sud, que debía alimentarla. El apagón era previsible, y se pudo haber evitado. Además de Garro y Vidal, hay una mala supervisión de la Secretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires al no poner más celo para exigir mayor mantenimiento e inversiones a una empresa como EDELAP que ha tenido ganancias extraordinarias en los últimos tres años.
¿Por qué razón los ciudadanos de La Plata identificados con el Frente de Todos deberían elegir tu boleta en las PASO? ¿Qué elementos programáticos o de construcción política te diferencia con respecto a los otros competidores?
-En principio, no me gusta hacer esa evaluación. Los platenses sabrán decidir en agosto cuál es la fórmula justicialista que más lo representan. Claro, yo tengo muchas ganas de ser la primera Intendenta mujer de la ciudad de La Plata. Por suerte, el peronismo de mi ciudad llega a las PASO con muy buenos candidatos. Cada uno tiene su perfil y su historia particular.
Ahora bien, desde hace cuatro años estoy decidida a lograr el triunfo porque La Plata dejó de ser la ciudad que conocíamos. Los niveles de subocupación son altísimos, igual pasa con los niveles de pobreza y desigualdad. Padecemos una ciudad que es cada vez más insegura e invivible. La imagen de la capital bonaerense con sus veredas anchas, arboledas cuidadas, y el diseño ordenado de sus calles y plazas es una foto vieja. Esos espacios de convivencia que supimos compartir están abandonados o sobreintervenidos por una fuerza policial que, como sucedió hace poco en la Plaza San Martín (la más céntrica de la ciudad), solo está para perseguir a sectores vulnerables que, por ejemplo, tiran una manta al piso para ganarse unos mangos.
La Plata es una ciudad universitaria, de profesionales y de muchos empleados públicos. ¿Eso la convierte en un termómetro de la clase media? ¿Lo que suceda en agosto puede anticipar cómo está la relación entre los sectores medios y Cambiemos?
-Sí, mi ciudad es un claro reflejo de cómo los sectores medios vieron pauperizar su nivel de vida durante el gobierno de Mauricio Macri. Las familias con un empleo en la administración público han sufrido mucho la caída del poder salarial. Pero, el ajuste le llega a todos. Un profesional tipo, sea odontólogo o abogado, de La Plata tampoco llega bien a fin de mes, ese sector también ha visto retroceder su calidad de vida. Ponen todo su compromiso profesional en el trabajo pero el mango no les alcanza.
Por eso, pienso que la elección de agosto en La Plata va a prolongar lo que viene sucediendo en los comicios de otras ciudades importantes. Estuvimos a punto de ganar la ciudad de Rosario, apenas perdemos por mil votos; recuperamos Santa Rosa, lo mismo sucedió en Córdoba Capital donde cerramos un largo ciclo de gestión radical. Entonces, los comicios en las grandes ciudades están mostrando que hay una voluntad mayoritaria de la ciudadanía para terminar con una gestión política como la de Macri que solo ha traído dolores de cabeza a los argentinos.
Sos parte de una generación de dirigentas que intentan pisar más fuerte en política. En plena ola verde e, incluso, con una ley de paridad electoral que eleva el piso de representación femenina, ¿Hay más equidad de género en la alta política?
-A ver, como dice el hashtag que usamos mucho en nuestra campaña, pienso, y pensamos con mis compañeros de lista, que es tiempo de mujeres, es tiempo de mujeres en la política. Esta semana hable con la recién elegida Intendenta de General Roca Emilia Soria, una gran compañera joven, profesional, madre, comprometida con la justicia social, y con ella mencionábamos con mucha esperanza que con la próxima elección va a llegar una ola de Intendentas. Me imagino a Fernanda Raverta ganando en Mar del Plata, me imagino a Mayra Mendoza gobernando Quilmes y, por qué no, me imagino gobernando la ciudad de La Plata. Antes era muy difícil proyectar una situación parecida, con muchas compañeras gestionando importantes distritos comunales. Y, claro, el rol y el liderazgo de Cristina (Fernández) fue clave para abrirnos esa puerta.
Última pregunta, supongamos que ganas en octubre, ¿Cuáles serían tus primeras medidas de gestión? ¿Hasta dónde una administración comunal puede ejecutar políticas públicas estratégicas?
-A ver, las políticas macroeconómicas que necesitamos para un gobierno a favor de las mayorías no las puede dictar un municipio. Esa tarea, y para eso estamos militando, será responsabilidad de Alberto y Cristina Fernández en Nación, y de Axel Kicillof y Verónica Magario en Provincia. Entonces, a medida que haya una Argentina que se vaya levantando, con un norte productivo y en defensa del trabajo, una Intendenta puede sí acompañar para disminuir más un desempleo que en La Plata alcanza niveles extraordinarios, de casi once puntos.
Finalizo con un ejemplo de lo que puede hacerse para revertir la falta de trabajo. Hoy, el Intendente Garro otorga de forma persistente las obras de luminaria o de instalación de cámaras de seguridad a empresas de la ciudad de Buenos Aires. Y esas firmas vienen con su propia planta de empleados, no contratan mano de obra local. Lo mismo sucede con la reparación de veredas o el mantenimiento de las plazas. Esas tareas también están siendo asignadas a empresas de CABA y eso nos parece un despropósito.
Menciono una última propuesta. Vincular a todos los vecinos que hoy reciben un salario complementario del ministerio de Desarrollo Social con programas de acción de micro o pequeña escala pública municipal. En La Plata hay más de 160 barrios populares, el trazado de asfalto es deficitario en esos lugares, lo mismo sucede con la luminaria o el cordón cuneta. Por último, hay que darle un fuerte sostén con rebajas impositivas a los comerciantes que hoy cierran sus persianas en La Plata porque no tienen a quién vender sus productos.