Vuelven a agitar la amenaza de una “inminente paralización” de servicios de colectivos
En medio de una negociación salarial con la UTA, cámaras de transporte del sector alertaron sobre una nueva medida de fuerza por “falta de fondo”.
En el cierre de la semana laboral, desde las cámaras empresarias vuelven a amenazar con una “inminente paralización” de servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En medio de una negociación salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cinco entidades que nuclean a las empresas del sector advirtieron sobre la medida de fuerza por “falta de fondos” para sostener el funcionamiento regular.
“No hay avances con el Ministerio de Transporte por eso no se puede firmar la paritaria con la UTA, además de que no se puede renovar vehículos ni garantizar continuidad de servicios”, informó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con el comunicado que firman otras cámaras del sector.
Cabe recordar que, semanas atrás, fueron decenas de líneas de colectivos las que se vieron a afectadas por un “lockout” empresarial similar, de parte de la firma Metropol, que también reclamaba la reparación de “fondos adeudados” por parte del Gobierno, ante la modificación de criterios subsidiarios luego de la pandemia y el retorno a la nueva normalidad.
Ahora, las empresas vuelven a agitar la inminencia de otra parálisis de servicio. “Ante la gravísima situación económica en la que se encuentran las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA, las entidades empresarias que suscriben la presente alertan acerca de la inminencia de conflictos que seguramente afectarán la normal prestación de los servicios”, expresaron desde las cámaras del sector a través de un texto difundido este jueves.
El sector resumió su crisis en los costos de los servicios que “están calculados con precios de insumos no salariales a valores de diciembre de 2022″; y en que las compensaciones tarifarias “se están abonando con demoras”. Al respecto de esto último, denunciaron que existen “montos devengados sin abonar desde marzo”.
Al planteo de la AAETA se sumaron la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).