La Plata encontraron un túnel fundacional debajo del arzobispado y desde el municipio pidieron no "pensarlo desde lo oscuro"
Mientras se llevaban a cabo tareas de mantenimiento del palacio D Amico de esa localidad, se encontró un túnel que habría sido construido en tiempos de Dardo Rocha
Mientras se realizaba una refacción de conductos pluviales en la actual residencia del arzobispo Héctor Aguer, junto a la Catedral de La Plata, los obreros encontraron un túnel que resultó ser de la época de la fundación de la ciudad.
El palacio D Amico, ubicado en la avenida 53 entre 14 y 15, tuvo que ser sometido a una serie de arreglos y accidentalmente encontraron, debajo de los pisos, un túnel muy antiguo. Al respecto, el secretario de Cultura de La Plata, Gustavo Silva, explicó en conversación con Telam que "son lugares que no tienen que ver con el oscurantismo sino con la historia" para aclarar la situación ya que la ciudad de las diagonales fue fundada por el Masón, Dardo Rocha, y posee pasajes y características relacionadas a esa institución.
En ese marco, Silva consideró que la existencia de túneles y pasadizos se corresponden "con la época de fundación de la ciudad", es decir, a 1882, momento en el que se acostumbraba a confeccionar ese tipo de pasadizos que "entre los propios funcionarios, por comodidad, se trasladaban de esta manera, mediante conexiones debajo de la tierra".
Más tarde, el funcionario remarcó que "no hay que pensarlo desde lo oscuro sino desde lo que era habitual en la época" y señaló que "hay muchas leyendas en La Plata sobre la masonería, y que el fundador sea masón y que muchas logias hayan tenido una fuerte presencia en la historia de la ciudad no implica la existencia de mitos o lugares ocultos sino históricos".
Por su parte, el asistente del arzobispo, Carlos Canosa, explicó que "hace menos de diez años, un equipo con gente de la municipalidad, arquitectos e historiadores buscó en los subsuelos de la residencia, debajo de los pisos y detrás de las paredes, pero no se encontró nada".
A su vez que señaló que dentro del palacio, "siguiendo una proyección del rumbo que podría tener este pasadizo, hay una escalera de mármol que baja hasta un primer subsuelo, y allí literalmente se topa con una pared ciega".
Finalmente, Canosa dijo que "a pocos centímetros, hay otra estructura similar que también podría esconder la boca de un pasillo" y deseó "ojalá se puede confirmar algo de lo que en la Ciudad siempre se habló".