La Plata pretende priorizar el bienestar animal por sobre el exhibicionismo y avanza en convertir al Zoo en un Bioparque
El Municipio invertirá cerca de $12 millones para comenzar a trabajar en la 'refundación' del lugar
A tono con lo realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata avanzará este año en convertir al Zoológico local en un Bioparque con el objetivo de priorizar el bienestar animal por sobre el exhibicionismo, ago que se comenzó a adoptar en todo el mundo y que significa un cambio en el paradigma en el cautiverio animal.
Desde la municipalidad conducida por Julio Garro indicaron que se invertirá más de $12 millones para transformar el Zoo en un Bioparque y que hará crecer el Jardín Botánico.
Las instituciones zoológicas siempre estuvieron más enfocadas en el exhibicionismo que en el bienestar animal , señaló el coordinador del Zoológico, Martín Levach. Además agregó que el proyecto de reconvertir el predio en bioparque tiene al bienestar animal como objetivo principal, generando espacios que permitan bajarles el estrés y aumentar la reproducción .
A través de un comunicado, el Municipio indicó que se "busca convertir el espacio en un lugar con recintos acordes para animales autóctonos y mejorar las condiciones de aquellos que no puedan ser trasladados por cuestiones de adaptación o de salud a reservas naturales o liberarlos de manera definitiva".
Según se informó, como parte de los trabajos se reformará el ambiente central del predio para alojar Monos Cai, Monos Caraya y Papiones sagrados, primates que actualmente están alojados en recintos pequeños y que, a partir de la remodelación, contarán con un espacio abierto y con mayor superficie para recorrer.
Además, las obras incluirán el reacondicionamiento y la ampliación del aviario que alberga varias especies, entre ellas Guacamayos, brindándoles un espacio con la altitud y longitud necesarias para que realicen vuelos más naturales y continuos; así como del Herpetario donde residen reptiles y anfibios.
La elefante "Pelusa", histórico habitante del zoológico y que está enferma, se está intentando trasladar a un santuario de elefantes en Brasil, lo cual le permitiría convivir con animales de su misma especie, luego de más de 50 años de encierro dentro del Jardín Zoológico municipal.