¿Baradel camino a ser el próximo Secretario General de la CTA?
El actual titular de la central, Hugo Yasky lo propone. Su rol en la paritaria docente lo ayudó a tomar protagonismo
El rol en la paritaria docente en la Provincia, al frente del gremio docente más combativo como es SUTEBA, lo posiciona a Roberto Baradel dentro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). El actual titular de la central, Hugo Yasky elogió su trayectoria en el sindicalismo y lo señaló como su sucesor en la renovación de autoridades.
Su pelo largo negro, imponente contextura física y tupida barba hacen que difícilmente pase desapercibido en reuniones y frente a las cámaras, lo que le aportan un estilo propio y bien marcado.
Con un fuerte protagonismo en los medios de comunicación y un liderazgo indiscutido dentro de SUTEBA, Baradel fue la voz cantante de los representantes gremiales en la Provincia en los diferentes paros que encararon desde el inicio del ciclo lectivo en el calendario 2017.
El sindicalista fue, además, el blanco del mismo presidente Mauricio Macri y de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que en varios discursos relacionaron el conflicto que aún se mantiene con su nombre. Esas menciones, quizás aportaron para que tome más protagonismo su figura, hoy conocida por todo aquel consumidor de noticias políticas en la Provincia.
El líder de SUTEBA está relacionado al kirchnerismo en el inconsciente colectivo. Fotos junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo vinculan al anterior gobierno, y a pesar de que fue el promotor de los 17 días de paro a la gestión de Daniel Scioli en 2014, se le critica que en el año electoral de 2015- cuando el ex Gobernador tuvo el aval de CFK para ir hacia la presidencia- no hubo paros en territorio bonaerense.
Desde el Ejecutivo nacional y provincial intentaron pegar la figura del sindicalista al kirchnerismo con la intención de quitarle legitimidad al reclamo docente, en medio de una negociación que desde el principio se sabía que sería conflictiva por las diferencias entre lo reclamado por los gremios y lo ofrecido por la gestión de Vidal.
Yasky dijo en una reciente entrevista que "yo creo que Baradel tiene que ser, para mi, el próximo secretario de la CTA". Además, remarcó que "Baradel es uno de los dirigentes que por su trayectoria naturalmente va a ser uno de los compañeros que cuando se elija la nueva conducción de la CTA estará en los primeros lugares".