A favor y en contra de los feriados sectores turísticos y comerciantes batallan en una economía en crisis
Luego de que desde el Ejecutivo se barajara la posibilidad de que se eliminen los feriados "puente", sectores vinculados al turismo pusieron el grito en el cielo y los comerciantes piden que haya menos cantidad de días no laborables
Una pelea que año a año se repite es la que protagonizan los sectores turísticos y los comerciantes de las ciudades respecto a la cantidad y disposición de feriados. En el año en curso se agregó un condimento que generó alerta en los destinos turísticos y es la posibilidad de que se eliminen los feriados "puente".
La Cámara Argentina de Comercio reveló a través de una encuesta que 7 de cada 10 empresas quieren reducir los días no laborables y se oponen a los feriados puente, ya que genera un éxodo hacia los destinos tuirísticos en detrimento de sus actividades. Del otro lado están los sectores que viven del turismo y en Mar del Plata, sectores empresariales, gremiales y políticos concordaron en la importancia de los días no laborables pegados a los sábados y domingos para mantener sus actividades.
Es que el turismo cambió. Ya no se vacaciona de manera prolongada en un mismo lugar, sino que se realizan "escapadas" durante los fines de semana, y los feriados "puente", creados para fomentar el turismo y el consumo en diferentes lugares, son una excusa más que válida para viajar.
Este año terminará con 18 feriados y el año próximo habrá al menos 16, de los cuales 12 caerán en días de semana. Esto no es algo que se vea con buenos ojos dentro de los sectores comerciales y empresariales.
Frente a una situación económica donde el consumo se ha visto disminuído, la producción bajó y la incertidumbre en varios rubros del mundo empresarial está en alza, los feriados se han vuelto un trofeo de guerra. A favor y en contra, todos quieren defender lo suyo.
Durante los últimos años, se batieron récord de turismo durante los feriados largos. Miles de personas llegaban a Mar del Plata, Córdoba, Tandil o Mendoza cada vez que se presentaba un fin de semana con esas características. Ahora el panorama podría cambiar, y con él, la actividad turística que tan beneficiada se ha visto con el boom del consumo.
Un fin de semana largo sirve para no perder tanto dinero, y si no cierran los costos amenaza la seguridad laboral de muchos advirtieron desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata.
Por el lado de los comerciantes y empresarios que se oponen a los feriados puente y reclaman menos cantidad de días no laborables, ya que además deben pagar doble jornada a aquellos que se quedan a trabajar, advierten que "en esos días el volumen de venta disminuye y aumentan los costos. Se produce un desplazamiento a zonas turísticas y hay cierre de las zonas comerciales en muchas ciudades"