Los delegados y Consejeros del Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31 bis) salieron al cruce de la decisión del Gobierno porteño de impulsar el cambio de traza de la Autopista Illia (foto) y además de que consideran que se debería consultar con los vecinos, aseguran que "este proyecto adolece de deficiencias democráticas, técnicas, urbanísticas y de prioridad presupuestaria".

Para manifestarse en contra de la decisión inconsulta, los delegados contaron que "el 29 de septiembre de 2016 se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Nº 2.994-J-2016 que autorizó el cambio de la traza de la Autopista Illia en el sector del Barrio Carlos Mugica".

Sobre la iniciativa, aseguraron que el Gobierno de la Ciudad no lo discutió ni consensuó con el barrio ni con sus órganos de representación. "Es una decisión que no respeta el proyecto de Urbanización aprobado en el marco de la Ley de urbanización del Barrio N° 3.343. Debería nuevamente haberse constituido la 'Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis' creada por dicha ley para tratar todos los cambios que el GCBA está realizando al proyecto de urbanización aprobado en el año 2010-2011".

Por este motivo se presentó una nota en la Legislatura de la Ciudad (Expte. Nº 3850-P-2016) rechazando este proyecto y solicitando que el presupuesto destinado para la obra sea utilizado para solucionar la crisis educativa de la ciudad por falta de vacantes principalmente en el nivel inicial.

Además detallaron que "esta obra va a costar en principio y como mínimo alrededor de $2.000 millones" y que "constituye un despilfarro del dinero de los porteños que sólo continuará profundizando el negocio de la obra pública y que será financiada con un mayor endeudamiento de la ciudad".

A través de un comunicado, el Observatorio del Derecho a la Ciudad advirtió que "las necesidades de los porteños son otras" y que "no es ninguna prioridad para la Ciudad", a la vez que se lamentaron que el Gobierno de la Ciudad "se preocupe por construir nuevas autopistas y no construya las escuelas que por el art. 24 de la Constitución de la Ciudad debe garantizar".

Finalmente le mandaron un mensaje a lo legisladores porteños "la Legislatura de la Ciudad debería atender a la voluntad del Barrio Carlos Mugica, escuchar a sus representantes y decidir no aprobar este proyecto en forma definitiva".