FotoInfobae

Hace unos días, el coronel retirado Emilio Nani había pedido asilo en el Vaticano argumentando que era un "perseguido político". Ahora fue detenido en Mar del Plata y el magistrado Santiago Inchausti le tomará declaración indagatoria.

Con un parche el ojo producto de una herida de bala, el coronel retirado se entregó en el Juzgado Federal de la ciudad balnearia, donde es acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívica-militar.

La causa se encuentra en secreto de sumario, por lo que los motivos de la detención no se saben. Nani había pedido asilo político el pasado martes en la sede de la Nunciatura Apostólica de la Ciudad de Buenos Aires, pero no le permitieron el acceso por lo que debió conformarse con dejar una nota.

"Tampoco pudo hablar con otra autoridad de la Nunciatura, por lo que mi defendido entregó una nota en la que detalla su situación de perseguido político", había dicho el abogado del militar, el doctor Eduardo San Emeterio a La Nación.

Entre los argumentos del ex militar que combatió en Malvinas y participó en 1989 de la recuperación del cuartel militar de La Tablada, se afirma que pide asilo "debido a la ausencia casi absoluta, en mi país, de garantías constitucionales y procesales para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en la guerra contraterrorista, ordenada por gobiernos democráticos".