La dificultad para relacionarse con los demás
Por Lic. Gabriel Cartaña. La duda es sobre quiénes están mejor preparados para que el vínculo se establezca más sano o por el contrario, a quiénes son los que les resulta difícil establecer vínculos saludables
Cuando dos o más personas se vinculan entre sí, surge algo que en psicología se llama "El todo es más que la suma de sus partes". ¿Que significa esto? Que si juntamos a dos personas, los elementos que se juegan en esa interacción no son dos, sino tres Una persona, la otra persona y un tercer elemento que es precisamente el vínculo que se establece entre ellos.
Este vínculo tiene características propias, dinámicas, específicas que hace que se desarrolle de determinada manera. Los roles que cada uno de los miembros ocupa es una variable que incide. Por ejemplo, si María se vincula con Yanina, no va a cursar de la misma manera que si María tiene el rol de madre de Yanina, que si María es vecina de Yanina o María empleada de esta última.
Otro de los aspectos que influye es la historia individual de cada una. El pasado personal de cada una va a jugar un papel importante en la manera que estas personas desarrollen su vínculo. Si María tiene un pasado de maltratos de parte de sus anteriores empleadoras y Yanina es la nueva jefa, su actitud hacia el vínculo seguramente se modificará por aspectos de otros tiempos.
Las expectativas que cada uno lleva a la nueva relación es otra variable de influencia hacia el cómo se establezcan las pautas de conducta de cada una con la otra. Las pautas comunicativas que generen también van a ser un factor de influencia entre estas dos personas.
Existen estas y muchas más variables que mejoran o empeoran la manera de relacionarse entre dos seres humanos. Ahora la duda es quiénes están mejor preparados para que el vínculo se establezca más sano o por el contrario, a quiénes son los que les resulta difícil establecer vínculos saludables.
La respuesta es simple. Quienes tengan dificultades personales, escollos individuales y problemas particulares, están condenados a llevar estas características al vínculo que establezcan, sea este el que sea.
Una persona rígida en sus principios le va a costar fluir con otros que mantengan principios diferentes a los suyos. Alguien con una postura fanática en algo le va a resultar complicado, cuanto menos, establecer relación con alguien que no sea fanático como él/ella. Las personas que no tienen en sí mismo la capacidad empática no van a comprender la realidad emocional de aquellos con los que se vincule. Es decir, uno es uno y su circunstancia, y es esa circunstancia de la que uno no puede -aunque desee- desembarazarse y la lleva necesariamente a sus vínculos.
Nada se ve tan claro, lo anteriormente dicho, como en los vínculos románticos, ya que la pasión que se desarrolla en ellos, hace que todo esto se potencie mucho más que otros vínculos.
Una paciente relatándome a su pareja con muchos antecedentes de violencia no asumida me dijo una vez
Bueno, él es violento, pero con todos los demás, conmigo nunca lo fue.
Porque no ha llegado tu turno& aún.
Si Ud. Desea establecer un vínculo feliz, por ejemplo de pareja; permítame recordarle que NO EXISTEN PAREJAS FELICES& LO QUE HAY SON PERSONAS FELICES QUE SE PONEN EN PAREJA.