El carnaval es color, alegría, diversión y belleza, y cada año hay una comparsa campeona y una reina. Pamela Martínez es la flamante soberana y su comparsa Ará Yeví, la reciente ganadora en el cierre de anoche. Decían que si "ganas reina, no ganas comparsa", pero la realidad es otra cuestión y ella en conversación con Diagonales explicó la magia de esta fiesta  reconocida a nivel mundial y sus primeros pasos en los carnavales.

Nació en Gualeguaychú, es abogada y trabaja en el poder judicial de Paraná, ciudad en la que vive desde que se fue a estudiar y que ahora comparte con su marido que también baila en el carnaval y tiene su misma profesión. Pero ni siquiera hizo el cambio de domicilio, cuenta, porque sigue apegada a la ciudad de los carnavales, en la que  tiene a toda su familia. Nunca había bailado antes, ni tiene otros vínculos con las artes o la expresión. Es una pasión, define sencillamente.

"Siempre me pasaba que viviendo fuera de Gualeguaychú, la gente me preguntaba por el Carnaval y yo sentía que era una cuenta pendiente. Y en un momento me animé a acercarme al taller de una comparsa, en aquel entonces O Bahía, a pedirle un traje para pasar por la experiencia y resultó ser una de las noches más increíbles de  mi vida, con una adrenalina indescriptible; y desde ese mismo momento supe que había llegado al carnaval para quedarme y ya pasaron trece años", comienza relatando Pamela.

En el año 2007 fue reina del turismo de la ciudad de Gualeguaychú. La invitaron a participar, pero no era un asunto que le hubiese interesado durante su vida, no le llamaba la atención. Pero le pareció algo divertido, y tuvo en  cuenta  que vieran que pudiera tener condiciones. "Y bueno, probemos!", pensó.  Al año siguiente, la  comparsa O Bahía en la que comenzó,  la convocó para postularse como reina, pero no ganó esa elección. "Yo estaba feliz porque es el lugar al que aspira cualquier chica que baila en el carnaval; estaba súper eufórica".

"Yo creo que de chica no lo dimensionaba porque era el carnaval de mi ciudad, siempre fui a verlo, pero no llegaba a darme cuenta lo que era para la ciudad, lo importante que resulta ser para que Gualeguaychú sea conocido mundialmente y para su funcionamiento implica una inyección en la economía local para todo el año, una gran cantidad de puestos de trabajo y también un semillero de artistas", contaba Pamela a Diagonales.

En julio del año pasado le llegó por sorpresa la convocatoria de la comparsa Ará Yeví para ser su reina. "Hacía mucho frío y nadie pensaba en carnaval. No estaba dentro de mis planes y no es algo normal que a una chica la llamen por segunda vez para ser reina de una comparsa. Es la segunda vez que pasa en la historia del carnaval, que una chica no fue ganadora y vuelve a serlo en una segunda oportunidad".

Ahora en un festejo doble, de comparsa y reinado, tendrá un año con distintos eventos "Realmente me siento una embajadora de la ciudad, donde sea que voy, siempre estoy vendiendo el carnaval, contándole a la gente. Y por otra parte, me siento una privilegiada de que me hayan elegido otra vez, lo tomé con todo el compromiso de siempre, me preparé para hacer la mejor elección posible y lo tomo como un regalo que me da el carnaval".