Mamá Cultiva la fundación que pide cambios en la ley de drogas y reclama que dejen de perseguirlas
Denuncian que son tratadas como narcotraficantes por cultivar cannabis con fines terapéuticos que mejora su calidad de vida. Advierten que el Ministerio de Seguridad está en contra de que se regule el autocultivo de marihuana para este fin
El debate por el uso del cannabis con fines terapéuticos viene ganando terreno desde hace años. Quizás el salto más visible en la temática se dio luego de que el intendente del municipio bonaerense de General Lamadrid, Martín Randazzo promoviera el cultivo de la planta para ser utilizada en varias patologías, en conjunto con el médico de la UNLP Marcelo Morante, uno de los especialistas de mayor renombre a nivel nacional.
Mamá cultiva es una fundación sin fines de lucro y su objetivo es agrupar a madres de niños con enfermedades como epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías y buscan promover el uso de resina de cannabis para aquellos que no han encontrado soluciones en la medicina tradicional. Luego de mantener una reunión en el Ministerio de Seguridad con el subsecretario de articulación legislativas, Enrique Thomas para llevar el reclamo por la modificación de la ley de drogas, mostraron su preocupación por versiones que indican que la cartera que conduce Patricia Bullrich "está en contra de que se regule el autocultivo de cannabis con fines medicinales".
El reclamo de Mamá Cultiva es claro cambio de la ley de drogas "para dejar de ser perseguidas como narcotraficantes", cuando el único interés de la fundación es es una mejora en la calidad de vida.
En la reunión con Enrique Thomas, el Ministerio les propuso ser parte de un estudio científico sobre cannabis medicinal. "Esta propuesta se basa en que las familias de Mamá Cultiva dejemos de cultivar en nuestras casas, bajo la promesa de que el Ministerio de Salud cultivaría las plantas que necesitamos, haría las extracciones y nos la darían mientras estudian el efecto que tienen en nuestros hijos", dijeron a través de las redes sociales.
"Desde Mamá Cultiva entendemos que éste es un intento de cooptarnos, ofreciéndonos una supuesta solución improvisada para las familias que hoy estamos nucleadas en Mamá Cultiva que, además, ignora las necesidades de miles de otras familias del país que no son parte de Mamá Cultiva y de otros cientos de miles de usuarios medicinales que cultivan cannabis para Esclerosis Múltiple, Parkinson, Dolor Crónico, VIH, Cáncer y otras patologías", analizaron desde la fundación.
Ante la insistencia por el cambio en la ley de drogas, el funcionario del Ministerio de Seguridad fue claro y contundente "el Ministerio de Seguridad de ninguna forma va a permitir el autocultivo de cannabis medicinal", porque según dijo, se encuentran en una lucha cuerpo a cuerpo con el narcotráfico . Con las afirmaciones, Thomas dio por hecho que quienes cultivan cannabis con fines terapéuticos deben medirse con la misma vara que un narcotraficante que comercia estupefacientes de todo tipo y juega con la vida de miles de personas.
Finalmente, desde la fundación rogaron "por favor Patricia Bullrich, insistimos en que necesitamos que nos reciba y que, por el bien de todos los que sólo buscamos el bienestar de quienes amamos, nos diga, por favor, que lo que aseguró Enrique Thomas no es la postura del ministerio que preside, que por favor nos diga como madre que comprende el dolor y sufrimiento de miles de ciudadanos y que van a dejar de impedir que los legisladores cambien la ley de drogas que es profundamente injusta con nosotros y miles de ciudadanos.