Federaciones docentes de todo el país, organizaciones estudiantiles y de científicos se congregaron desde las 17 horas para movilizar desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación, y manifestar su disconformidad con la política salarial que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante y para exigir una nueva paritaria con una propuesta que les permita recuperar el poder adquisitivo.

Después de seis reuniones paritarias, el Gobierno no mejoró su oferta con techo de 20%, en cuotas que fue rechazado por los gremios docentes porque si bien logra reparar la pérdida de poder adquisitivo de 2016, se encuentra  puntos en desventaja respecto a la inflación de los primeros cuatro meses de 2017.

A pesar de los pedidos de los gremios docentes no hubo respuesta por parte del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien se encuentra de gira por la Provincia en el marco de su posible candidatura para las elecciones legislativas. En consecuencia, desde el sector se llevó a cabo la Marcha Federal Universitaria que contó con el apoyo de bastos sectores como ATE, Ctera, Ademys, UDA, Sadop, entre otros.

En conversación con Página 12, el secretario general de la federación docente Conadu Histórica, Luis Tiscornia, expresó que el Gobierno tiene un plan de "elitización, achicamiento, ajuste y mercantilización" del sistema universitario.

Por otro lado, su par de la Conadu, Carlos De Feo, remarcó que "hay una decisión de entregar la educación universitaria a manos privadas y que esté en función de las grandes empresas".

Las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut (UTN) exigen un aumento salarial del 35% y en el marco de la Marcha Federal, expusieron la situación de los profesores en un comunicado firmado por la Federación Universitaria Argentina (FUA), docentes de universidades privadas, nucleados en Sadop, los de UDA, Ctera y Ademys y los trabajadores del Estado reunidos en ATE.