Miles de personas en Plaza de Mayo unidas contra la orden de Bonadio
La Marcha de la Resistencia fue encabezada por las Abuelas de Plaza de Mayo y contó con la presencia de miles de personas que se acercaron para mostrar su descontento con el avance judicial
En una jornada marcada por la agenda judicial, con la orden del juez Federal Claudio Bonadio de detener a ex funcionarios kirchneristas y referentes sociales, pero con el plato fuerte que significó el pedido de desafuero y detención de la ex presidenta, hoy senadora, Cristina Fernández de Kirchner, miles de personas se reunieron en Plaza de Mayo. En un jueves de ronda para las Abuelas de Plaza de Mayo, que encabezaron la marcha, legisladores, intendentes y militantes participaron del repudio a la decisión judicial.
Desde la oposición- no sólo desde el kirchnerismo- se cuestionó fuertemente la resolución de Bonadio y se asegura que se trata de "persecución política" disfrazada de "prisión preventiva" con el pretexto de que los detenidos y la misma ex Presidenta podrían obstaculizar la causa.
El diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, destacó que la orden de Bonadio "atenta contra la democracia, contra las instituciones y ha motivado que viniera mucha más gente y se una a la marcha, que es el símbolo contra los delitos de la la dictadura militar, y lamentamos que vuelva a resignificarse ante un Gobierno elegido en democracia, pero que la está desvirtuando".
Con banderas y consignas contra el Gobierno nacional, los participantes de la marcha cuestionaron la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, y apuntaron contra el mismísimo Mauricio Macri.
Desde la izquierda, la legisladora Myriam Bregman participó de la marcha y lanzó duras críticas hacia sectores judiciales: "A todos nos preocupa esta decisión del juez Bonadío, por eso salimos a denunciar que se va hacia un sistema de democracia carcelaria, en el que no rijan los principales principios básicos del derecho".
"Habría que ver qué es traición a la patria en el marco de un Gobierno como el actual en el que todas las medidas que se toman son en contra del país. Hay un alto nivel de hipocresía", agregó Bregman.
El hashtag "#BastaDePerseguir" fue tendencia en Twitter. Allí, los usuarios de la red social expresaron su descontento.
Desde los referentes políticos, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis publicó una foto y contó que participó de la marcha ya que es necesario defender el Estado de Derecho.