El hombre que lideró la revolución cubana, Fidel Castro, murió en la noche del viernes, según lo comunicó su propio hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, a través de un comunicado que leyó para la televisión estatal. 

Fidel Castro había cumplido 90 años el 13 de agosto pasado y se encontraba con un estado delicado de salud desde hacía varios años. Según informó el actual presidente de Cuba, la muerte se produjo en su  residencia particular y sus restos serán cremados a primera hora de hoy sábado. 

A partir del 2008 le cedió el poder a su hermano Raúl producto de su delicado estado de salud y fueron varias veces las que se rumoreó que Castro "había muerto". Sin embargo, sus apariciones junto a otros presidentes extranjeros rompía con este tipo de rumores. 

Una de las últimas reflexiones públicas del líder revolucionario data del 28 de marzo del corriente año, cuando los Estados Unidos comenzaban a restablecer relaciones con Cuba luego de años y años de bloqueo. Se refirió al presidente Obama como el "Hermano Obama" y escribió que "no necesitamos que el imperio nos regale nada", queriendo mostrar la fortaleza de su gente que resistió durante tantos años. 

Asimismo, su última aparición fue el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Se fue el ùltimo líder de las revoluciones del siglo XX, quien se había convirtió en el Jefe de Estado que más perduró . Incluso durante sus años al frente de Cuba se cruzó con diez presidentes de Estados Unidos, todos ellos quisieron derribar la figura de Castro, pero ninguno tuvo éxito. Castro siempre estuvo firme y su pueblo apoyandolo.