Plan B cómo jugarían los intendentes bonaerenses si CFK no fuera candidata
Algunos jefes comunales comenzaron a deslizar opiniones en los medios, y ya se inclinan por posibles candidatos. Con la pieza clave que es la ex Presidenta, el panorama se esclarece de a poco
Los referentes peronistas de la provincia de Buenos Aires vienen hace varias semanas reuniéndose para confeccionar el armado de las listas legislativas. En ese marco, desembocaron dos grandes posturas en referencia a las candidaturas.
A pesar de estar a un mes del cierre de las listas, el panorama no está del todo claro, de hecho, puede cambiar conforme pasen los días y la brecha para la presentación de las listas se cierre aún más. Al día de hoy, están quienes apoyan a toda costa a Cristina Fernández de Kirchner, como es el caso de los jefes comunales de Ensenada, Mario Secco, y su par de Moreno, Walter Festa, al igual que los de Avellaneda, Jorge Ferraressi; de Pehuajó, Pablo Zurro y el de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona; y por el otro, los que apuestan a Florencio Randazzo y que están dispuestos a enfrentar al kichnerismo en las PASO, como la máxima autoridad de Bolívar, Eduardo Bucca, sus compañeros de San Martín Gabriel Katopodis y de Hurlingham, Juan Zabaleta.
A su vez, hay un tercer grupo, conformado por jefes comunales bonaerenses de distritos sumamente poblados y por ende un gran caudal de votos, que en una reunión celebrada la semana pasada coincidieron en su deseo de tener más protagonismo de cara a la conformación de las listas legislativas. Uno de los integrantes le contó a Diagonales que bajo la consigna "van a ser los intendentes los que pongan de pie el peronismo en la provincia de Buenos Aires", son ellos los que tienen "representatividad en el territorio", los que escuchan a los vecinos cada día y por lo tanto quienes consideran que deben aportar nombres para esta discusión.
De todas maneras, dejaron en claro que "si Cristina es candidata no va a haber ninguna duda" manifestarán su apoyo, pero que "si ella no lo es, hay que seguir trabajando por la unidad y si no se puede, que se defina de la mejor forma a través del instrumento que creó Néstor Kirchner que son las PASO".
Luego de reafirmar, en nombre de los intendentes bonaerenses (sin los randazzistas) su apoyo a la ex Presidenta y -sumándose a las confesiones de su par del conurbano-, su repudio a Luis D' Elía, Amado Boudou y Gabriel Mariotto; el lunes por la tarde, el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, contó que "si Cristina no es candidata, Florencio es uno de los mejores que podemos poner arriba de la mesa".
Además, éste destacó que "si la ex Presidenta es candidata, ordena hacia abajo y se puede acordar, inclusive, con Florencio, que es un gran dirigente y tiene un enorme futuro". Sin embargo, la semana pasada Diagonales conversó con el referente randazzista de la Octava Sección, Guillermo Justo Chaves, quien aseguró ya no quedan dudas sobre la postulación de su líder.
En ese sentido, explicó que "la estrategia electoral (de 2015) llevó a que hayamos tenido malos candidatos y que los mismos fueron elegidos por los dirigentes y no por la gente", por eso desde su espacio, consideran que "es Randazzo quien puede condensar todo esto" por lo tanto, "nosotros tenemos nuestro candidato y aspiramos a que Florencio compita ante cualquiera que se presente".
En respuesta al armado que está haciendo Randazzo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, aludió a él como posible candidato, posicionándolo en la escena pública. El 18 de mayo, mientras estaba de viaje de negocios en China, Radio Latina le preguntó por las críticas del ex Ministro sobre la falta de "sensibilidad del Gobierno Nacional" y el mandatario retrucó "¿por qué esa sensibilidad no se transformó en cloacas, agua corriente, pavimento para que la gente vaya a trabajar y llevar a sus hijos al colegio los días de lluvia?".
A la vez que Macri aprovechó para remitirse al peronismo ya no como "kirchnerismo" sino como "peronismo" y señaló que "los peronistas se han creído los dueños de la sensibilidad", lo que podría indicar una intención de Cambiemos de posicionar como oposición del PJ a Randazzo y de esa manera ponerle fecha de vencimiento al kirchnerismo. En esa misma línea habló el lunes el ex Vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, quien afirmó que "la candidatura de Randazzo está potenciada por el Grupo Clarín" y que desde su espacio "queremos que Cristina (Kirchner) sea candidata porque es la única que va contra el neoliberalismo".
A continuación criticó al resto de los espacios del peronismo al afirmar que "después terminan jugando con CFK porque no les queda más remedio". Por último recalcó que "en nuestra interna Cristina le gana 99 a 1 a cualquier dirigente" aunque advirtió que "si es otro candidato puede ser una interna fraticida" y que "con Randazzo como candidato, gana Cambiemos con 28 o 30 puntos".
Finalmente, cabe señalar que por el momento todo queda en stand by tras la suspención de los encuentros de referentes del PJ, que tendrían lugar el lunes y martes, pero que se postergaron tras el fallecimiento del padre del Jefe Comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. De esta manera, el tablero queda fijo a la espera de los próximos movimientos.