Durante la madrugada del domingo 14 de agosto, numerosos animales fueron rescatados de una quinta en la localidad de San Vicente, donde eran sometidos a torturas y vejaciones. La denuncia fue hecha por el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE), una ONG que lucha por los derechos de los animales.

Cinco caballos y más de 21 perros (entre galgos y pitbulls) fueron encontrados en el lugar en pésimas condiciones, según informaron desde la organización. La denuncia nació a raíz de un video donde se ve cómo doman a un caballo atado a un carro a golpes de pala. La familia propietaria del campo es conocida en la zona por el robo de caballos, según dijo el CRRE, y contaba con numerosas denuncias por robo y maltrato, que hasta ahora no habían tenido mayor repercusión.

Luego de un mes de pugna con la fiscalía, se consiguió la orden de allanamiento, que se efectivizó el pasado domingo a primera hora de la mañana. Intervino la Patrulla Rural de San Vicente, bajo la disposición del fiscal Fernando Cartasegna, titular de la UFI N°4 de La Plata.

En el lugar se encontraron restos de animales carneados o muertos (presuntamente) de inanición en estado de putrefacción, que eran comidos por los demás animales que habitaban el lugar. Todos los animales presentaban signos de golpes y heridas varias, así como desnutrición y otros problemas de salud.

Desde el CRRE contaron que "lo que encontramos fue el horror. Nos esperaba un campo lleno de desolación y dolor. Animales carneados pudriéndose por todos lados. Nos rodeaban perros hambrientos y con mucho miedo. Algunos comían los cuerpos descompuestos de los que habían muerto. Encontramos restos óseos de caballos, vacas y cerdos".

Durante el allanamiento, se produjeron disparos de arma de fuego en los campos linderos, que provocaron la huída de varios de los perros que allí se encontraban. Desde la CRRE denunciaron además los signos de torturas y las condiciones de esclavitud en que se encontraban los animales rescatados.

"El hedor de los cadáveres y las vísceras que estaban por todo el lugar para alimentar a los animales era terrible. Nos descomponía pese a taparnos la boca. Hemos estado cerca de animales que han muerto pero el espantoso olor helaba la sangre", relataron quienes ingresaron al "campo de la muerte".

Sin embargo, varios de estos animales fueron devueltos casi inmediatamente por el fiscal Cartasegna, que dispuso que tres de los cinco caballos rescatados y dos galgos fueran restituidos a sus presuntos "dueños", aunque no tuviesen papeles que lo acreditaran y pese al estado en que se encontraban los animales.  

A través de una carta, le exigieron al fiscal que revea la decisión de restablecer los animales a sus torturadores. En ella escriben "La decisión de devolver los animales a los dueños que no pueden acreditar su titularidad ni su asistencia veterinaria, tras todas las fotos y videos que evidencian el maltrato, la muerte de animales inocentes, los golpes, la tortura y la humillación de seres vivos nos obliga a esta forma de expresión para hacerle llegar a usted la necesidad de que revea su decisión". ¡No dejaremos de luchar por los animales que continúan sufriendo!, dijeron desde el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino.