Este viernes se conocerán los resultados finales a los que arribaron los peritos que intervinieron en la autopsia a Santiago Maldonado. En un caso que conmocionó al país, se sabrá qué fue lo que sucedió para el personal dispuesto por la Justicia. Luego del anuncio, se le entregará finalmente el cuerpo del joven a la familia.

Uno de los reclamos de los familiares de Santiago era que "se abra una nueva etapa en la investigación" para "identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte" luego de la represión a la comunidad mapuche en Esquel el 1 de agosto.

La autopsia, que comenzó luego de que el cuerpo fuera hallado en el río Chubut el 17 de octubre pasado, se desarrolló en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema con la participación de 55 peritos oficiales y de parte. Hasta ahora, la información que circuló habla de que en el cuerpo no hubo lesiones y que el mismo habría permanecido en el agua desde el momento de la desaparición.

El juez Gustavo Lleral decidió que toda la jornada sea filmada por la Oficina de Medios Audiovisuales de la Morgue Judicial, dependiente de la Corte Suprema, y convocó a Stella Pelozo y a Aníbal, Sergio y Germán Maldonado (madre, padre y hermanos de Santiago) para informarles sobre "los resultados de la pericia" una vez "finalizada la audiencia mencionada".

A través de un comunicado, la familia Maldonado señaló: "La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia de mañana, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago".