Según un informe técnico del INDEC la economía cayó un 2,3% en 2016
El incremento del 1,6% de diciembre logró que la caída no fuera mayor y por eso desde el Gobierno sostienen que se comenzó a revertir la recesión
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que arrojó que la economía argentina a pesar del crecimiento de diciembre del 1,6%, respecto de noviembre, cayó un 2,3% durante el año pasado.
El informe detalló que los sectores productores de bienes evidenciaron una caída del 5,3% relacionado a los problemas de producción industrial y en el rubro de la construcción. A su vez, los servicios bajaron un 2,3% y esto es producto de la baja en el sector comercial, que afectó directamente en el salario real.
Los números parecen preocupar a los trabajadores que cerraron paritarias con el Gobierno Nacional en un 18% porque de acuerdo a estos números sus salarios no se equipararían con la inflación. Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que en diciembre de 2016 se comenzó a revertir el ciclo recesivo ya que en ese mes se registró un incremento del 1,6% respecto del mes anterior.
Cabe recordar que el gobierno de Mauricio Macri había prometido un crecimiento de entre el 0,5% y 1% por lo que no sólo no se lograron cumplir los objetivos de Cambiemos sino que por el contrario, quedaron bastante lejos de las aspiraciones pretendidas.