“Ambas partes cedimos un poco”, ratificó el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. Del otro lado del mostrador, el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo le acababa de confirmar que Nación le pagará a la Ciudad la deuda del 2,95% que mantiene por la coparticipación tras incontables idas y vueltas que incluyeron la presión de la Corte Suprema de Justicia, instancias de abono pasadas por alto y hasta promesas incumplidas por parte de la Casa Rosada.

Llegamos a un acuerdo con el Gobierno Nacional por la coparticipación. Queremos darle certeza a los porteños de que la Ciudad va a cobrar el 2,95% establecido por la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia. Ambas partes cedimos un poco”, expresó el mandatario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al término de la audiencia que mantuvo con el titular de Hacienda y su equipo ante la Corte Suprema en Tribunales.

X de Jorge Macri

En ese sentido, Macri remarcó: “Valoro el gesto del Gobierno Nacional de buscar un acuerdo y que juntos podamos destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución. Mientras, sigue la discusión profunda, porque la Ciudad tiene, según nuestro entender, un derecho al 3,5%. La Nación tiene una mirada diferente y eso lo iremos trabajando; pero dimos un paso adelante muy importante”.

En principio, la disputa se resolvió con la definición de la Casa Rosada de dar cumplimiento a la medida cautelar con un 1,40% por goteo diario y otro 1,55% de manera semanal. Ahora habrá que esperar a que Nación cumpla, y el historial no está de su lado: semanas atrás, y tras la presión de la Corte Suprema, Caputo había acordado con Macri un pacto similar para solucionar de una vez y para siempre el conflicto por la coparticipación; sin embargo, llegado el día del pago, el ministro incumplió su promesa y transfirió apenas la mitad de lo pautado.