El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, defendió la decisión de desdoblar las elecciones legislativas de 2025, señalando que esta medida permite una discusión más centrada en los asuntos locales y nacionales de manera independiente. En este contexto, Macri también hizo hincapié en su falta de interés en formar alianzas electorales, enviando un mensaje directo a La Libertad Avanza (LLA). Además, propuso la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tanto a nivel nacional como local, argumentando que esto contribuiría a la reducción de costos y a un proceso electoral más eficiente.

A nivel nacional, las PASO cuestan más de 200.000 millones de pesos. Si quieren discutir el ahorro de plata, ahí tienen una buena oportunidad. Que La Libertad Avanza (LLA) convoque a sesiones extraordinarias y se eliminen las PASO a nivel nacional”, expresó Jorge Macri. En ese sentido, recordó que ya presentó un proyecto para suspender las PASO en la Ciudad y respaldó la iniciativa de María Eugenia Vidal, que busca quitar la obligatoriedad de las primarias. “Podemos suspender las PASO este año y luego avanzar con una reforma electoral más amplia, incluyendo medidas como la Ficha Limpia“, agregó.

Macri defendió el desdoblamiento electoral, argumentando que esta práctica, que ya se aplicó durante su gestión y la de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, permite abordar las prioridades locales sin interferencias externas. Afirmó que más de la mitad de las provincias argentinas, 19 de 24, llevan a cabo elecciones desdobladas, lo cual evidencia una tendencia en el país. En respuesta a las críticas que sugieren que esta medida podría beneficiar al oficialismo porteño, Macri subrayó que no se debe subestimar la capacidad de decisión de los votantes, destacando que el proceso de votación en la ciudad es simple y apreciado por la ciudadanía.

Macri subrayó que el foco de las elecciones legislativas de 2025 debe centrarse en garantizar una mayoría parlamentaria que evite el avance del kirchnerismo. “Lo primero que hay que poner en crisis es qué significa ganar esta elección. Esto no es una elección de ejecutivos, sino de cuántos diputados y concejales ingresan. Y eso no necesariamente requiere ir juntos. Lo importante es que el kirchnerismo deje de tener mayoría en el Senado y que logremos consolidar una agenda de futuro”, remarcó. 

En este sentido, cuestionó los dichos del presidente Javier Milei, quien días atrás emplazó al PRO a ir juntos en todas las provincias o, de lo contrario, ir separados. “No entiendo esta cosa de ‘o estás conmigo y sos el futuro, o estás en contra y sos el enemigo’. Yo enfrento al kirchnerismo desde que llegué a la política. Pero el enfrentarlo no nace hoy, y no se puede reducir todo a esa fórmula”, manifestó. 

“Si hay gente a la que le gusta Milei y también le gusta la gestión de la Ciudad, va a tener dos momentos políticos para votar. Hay que desdramatizar. Acá lo que tenemos que lograr es tener la mayor cantidad de diputados que crean en la institucionalidad, en el futuro, en el equilibrio fiscal y que no quieran volver atrás. A mí lo que no me gusta es que me inviten a ser parte pero con un condicionante absoluto", concluyó.