¿Cómo llegan las terceras fuerzas a la Legislatura Bonaerense?
Al igual que a nivel nacional, el Frente de Izquierda Unidad y Avanza Libertad también disputaron bancas en la Cámara Baja provincial
Con un total de 305.543 votos para la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, el Frente de Izquierda Unidad se posicionó como la tercer fuerza de la Provincia. Muy cerquita, en cuarto lugar, se posicionó Avanza Libertad con un total de 305.543 votos a su favor.
Sin embargo, por la cantidad de votos recibidos en cada sección, el partido encabezado por el economista ultra liberal José Luis Espert tendrá tres diputados en la Legislatura mientras que la izquierda sólo tendrá dos.
En la tercera sección electoral, el FIT recibió el 7,72% de los votos (245.184) y Avanza Libertad, el 6,99% (222.1999). Con esos resultados, cada fuerza obtuvo dos bancas en la Cámara Baja provincial. En tanto, en la sexta sección Avanza Libertad alcanzó el 9,40% de los sufragios y logró meter un tercer representante mientras que la izquierda quedo por debajo del 6% y su primer candidato no pudo ingresar.
Por la tercera sección, el partido liberal metió como diputados al apoderado de la lista, Nahuel Sotelo Larcher, y la comunicadora Constanza Morgaues Santos, actual empleada del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Por la sexta, entró su compañero y actual legislador bonaerense, Guillermo Castello.
Originalmente, Castello llegó a Diputados en 2015 de la mano de Juntos por el Cambio dado que, antes, formaba parte de la Coalición Cívica. Sin embargo, al igual que Carolina Píparo, el legislador fue uno de los que abandonó el barco de la coalición opositora para sumarse a las filas de Espert.
Por otro lado, el ex diputado provincial y militante del Partido Obrero, Guillermo Kane, volverá a la Legislatura bonaerense de la mano del Fitu, junto a la dirigente de Izquierda Socialista y delegada gremial docente de Suteba-La Matanza, Graciela Betriz Calderón.
De esta manera, a pesar de que el Frente de Izquierda Unidad haya obtenido un mayor caudal de votos a nivel provincial, tendrá una menor representación en la Legislatura bonaerense frente al partido liberal.