De disentir en algunas cuestiones de Gobierno a mandar a “recapacitar” al presidente de la Nación hay un gran paso. Ese paso, insospechado semanas atrás, lo dio este martes un grupo de dirigentes libertarios de la Legislatura bonaerense que elevó una fuerte exigencia con copia al Gobierno de Javier Milei en vísperas de la derogación de la suba de las jubilaciones, aprobada en el Congreso la semana pasada: “Recapacite y no realice el veto a la ley. Es urgente que los jubilados dejen de ser la variable de ajuste”.

Las palabras podrían haber sido pronunciadas por el peronismo, la izquierda o incluso el radicalismo en el parlamento de la Provincia, entre otras de las muchas fuerzas representadas que se han manifestado en contra del anticipado veto a las modificaciones sobre la fórmula previsional. Lo llamativo del caso es que, lejos de ello, se trató de un mensaje firmado por el diputado bonaerense Fabián Luayza, un libertario díscolo que perteneció a La Libertad Avanza (LLA) pero luego dio el paso al costado para fundar su propio bloque parlamentario.

Lo otro llamativo fue el tenor de los términos utilizados por el dirigente. “Le pedimos al presidente que recapacite y no realice el veto a la ley. Por un lado, porque el incremento en los haberes jubilatorios que trae aparejada la nueva movilidad es razonable. Es urgente mejorar la situación de este sector, siempre tan perjudicado, y que los jubilados dejen de ser la variable de ajuste”, lanzó Luayza, jefe de la bancada de Unión Renovación y Fe, que congrega a un total de 9 diputados provinciales, frente a los 6 de LLA.

Es necesario que el presidente comprenda que no se puede gobernar por decretos y vetos. La movilidad jubilatoria, por mandato de la Constitución Argentina, debe fijarla el Congreso Nacional”, expresó a continuación el dirigente, y sostuvo: “Actualmente, la jubilación supera apenas los $225 mil. A eso se le sumó en agosto un bono de $70 mil, cuyo valor se mantiene desde los últimos cinco meses, pero que aún no se sabe si lo percibirán el mes próximo. Con estos haberes todos sabemos que los jubilados y pensionados no pueden afrontar la vida diaria”.