Por decisión del ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno pondrá un techo a las negociaciones paritarias con el objetivo de controlar la inflación. Es que para la administración de Javier Milei, los aumentos salariales de los trabajadores son los que promueven el incremento del índice de precios. 

De esta manera, la lucha contra la inflación que proponen los libertarios ha llevado a la licuación de sueldos y jubilaciones; proceso que se acrecentará aún más en octubre. A partir del décimo mes del año, el Ejecutivo Nacional no homologará ningún acuerdo paritario que supere el 2%. 

El mismo Gobierno que decía que no iba a intervenir en acuerdos entre privados, sí lo hace para ponerle un techo a las remuneraciones de los trabajadores de todos los sectores. 

La decisión fue comunicada por autoridades de la Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, a distintos representantes gremiales durante reuniones colectivas que se realizaron en la cartera laboral. 

Con una inflación acumulada del 87% en los primeros siete meses de año, los últimos acuerdos salariales que se firmaron establecen aumentos de entre el 2,5% y el 5,5% mensual en un intento por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. En dos meses, los incrementos no podrán ser mayores al 2%. 

Ya en junio pasado, el Gobierno se había negado a homologar el aumento del 25% logrado por la negociación entre Camioneros y empresarios. Ahora, el techo será de una sola cifra y se aplicará a todos los sectores.