El Senado bonaerense dio media sanción a la Ley de Emergencia para clubes de Barrio y Pueblo
Impulsada por el Frente Para la Victoria y con apoyo del massismo, se dio el primer paso para que las empresas de servicios públicos bonaerenses tengan impedido interrumpir el suministro por falta de pago
El Senado bonaerense aprobó ayer la Ley de Emergencia Provincial de los Clubes de Barrio y Pueblo, impulsada por el legislador Federico Susbielles del Frente Para la Victoria. La normativa es en raíz de los "incrementos tarifarios en los servicios públicos y la retracción económica" y es por el transcurso de un año.
La ley que ahora se giró a Diputados señala en su artículo cuarto que "mientras transcurra la emergencia en el territorio bonaerense, las prestadoras de servicios públicos no podrán interrumpir el suministro de las prestaciones por deudas, moras o falta de pago".
Sobre la normativa, el Senador Hernán Albisu señaló que la misma pretende "garantizar el funcionamiento y que los Clubes de Barrio y Pueblo puedan cumplir con la gran labor social que tienen". Sobre la medidas concretas destacó como positivo que las prestatarias de servicios estén impedidas de interrumpir el suministro, pero que más allá de eso que tiene que ver con una situación puntual, aseguró que lo que se busca es "darle al Poder Ejecutivo la posibilidad de generar programas que tengan que ver con la promoción, el fortalecimiento y el sostenimiento de los clubes de Barrio"
El legislador agregó que "creo que en esto cuando uno habla hoy de la la problemática de inseguridad y de educación en nuestro país, poner en valor a los clubes de barrio y su función significa un acto de Justicia, y por otro lado generar la seguridad y que estos clubes tengan las condiciones necesarias para seguir haciendo este trabajo de formación en valores que realizan nuestros jóvenes".
La normativa sostiene que el Poder Ejecutivo deberá adoptar medidas de mayor esfuerzo para evitar el cierre de los Clubes de Barrio y de Pueblo y se crea un Comité de Crisis que deberá garantizar que la Ley se cumpla.
El proyecto que ya tiene media sanción deberá ser reglamentada en los siguientes dos meses desde su publicación, y es por el plazo de un año aunque el Poder Legislativo podrá prorrogarla por otro año más. Además, el Ejecutivo provincial deberá esforzarse por "crear programas de promoción, fortalecimiento y sostenimiento económico de los Clubes de Barrio y de Pueblo".