Tan solo horas después de que la Cámara de Diputados de la Nación comenzara a tratar el proyecto impulsado por el Gobierno Nacional de Javier Milei para bajar la edad de imputabilidad hasta los 13 años, la oposición bonaerense empezó con el empuje para que el Congreso local haga lo propio y, con el impulso del no peronismo, eche mano a un nuevo Régimen Penal Juvenil similar al libertario pero en la Provincia. “Es inevitable”, insisten los legisladores.

La iniciativa fue planteada por el bloque conformado por la Unión Cívica Radical (UCR) y Cambio Federal en la Cámara Baja del parlamento bonaerense. “Es urgente reformar el sistema penal en la Provincia”, postuló la bancada en una cruzada que tiene, en este caso, un antecedente inmediato en la discusión que desarrolla por estos días el Congreso de la Nación. Sin embargo, en este caso la propuesta es distinta: una modificación que no tienda a ideas “simplistas” como la del Gobierno de La Libertad Avanza.

“Propuestas simplistas no resolverán problemas estructurales. La baja en la imputabilidad penal debe abordarse con seriedad y consenso político”, argumenló la diputada bonaerense Flavia Delmonte, representante del radicalismo en la quinta sección electoral y, desde las últimas horas, la principal impulsora del proyecto para bajar la edad de imputabilidad en la Provincia. La reforma en territorio del gobernador Axel Kicillof “es inevitable”, subrayó la legisladora.

Mientras tanto, el radicalismo nacional parece adherir en su rol de oposición dialoguista a la postura promovida por los bloques oficialistas de La Libertad Avanza y el PRO y de sus aliados como Hacemos Coalición Federal en el Congreso. Pero en la Legislatura el panorama es diferente: con críticas al proyecto diseñado por la Casa Rosada, Delmonte advirtió que esa reforma “no solucionará la creciente inseguridad” en Buenos Aires. Ante ello, la propuesta de la oposición provincial es conseguir el “consenso” para avanzar en una iniciativa adecuada para el contexto local.