En medio de una fuerte polémica, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir este miércoles el proyecto que promueve la ministra Patricia Bullrich y el Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. 

La discusión se da en el marco del plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto, encabezado por sus respectivos titulares: Laura Rodríguez Machado (PRO), Manuel Quintar (LLA) y José Luis Espert (LLA).

Esta primera jornada se trata de una reunión informativa en la que exponen el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el director nacional de Normativa y relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto. Ambos funcionarios del gobierno de Javier Milei son los primeros encargados en defender la reforma del Régimen Penal Juvenil.

Para Amerio la baja de la edad de imputabilidad “es una demanda de la sociedad y nosotros debemos atender ese reclamo”. La iniciativa que impulsa el oficialismo establece un régimen penal aplicable a los adolescentes de entre 13 y 18 años "cuando fueran imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal". 

Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo no es el único que se trata en Diputados. En cambio, existen otras iniciativas para bajar la edad de imputabilidad como las presentadas por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo; otra elaborada por el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Álvaro Martínez; y un proyecto firmado por el legislador de Hacemos Coalición Federal (HCF) Ricardo López Murphy. 

Además, hay otra iniciativa presentada por la diputada de Unión por la Patria, María Eugenia Alianiello, que propone una reforma al Régimen Penal Juvenil que implica mantener la edad de punibilidad en los 16 años y contempla un mecanismo de sanciones menores y otro mecanismo para reinsertarse en la sociedad, además de establecer condenas máximas de hasta 10 años. 

Alrededor del tema hay múltiples polémica y posturas, por ese motivo la próxima reunión del plenario de comisiones será el martes 6 de agosto para que los diputados de otros bloques puedan exponer sus respectivos proyectos. Además, más adelante se realizará una ronda de consultas con especialistas.