El tercer integrante del trinomio de poder en la Argentina, Santiago Caputo, viene avanzando casilleros y consolida su influencia. En las últimas horas, el asesor estrella del presidente Javier Milei logró colocar a una integrante de sus filas, Noelia Ruiz, en el entramado multimillonario de los negocios por el fondo fiduciario de Tierra del Fuego, en el que está involucrado su tío Nicolás Caputo.

Pero un capítulo aparte merece otra noticia que causó satisfacción en el asesor presidencial, expupilo de Jaime Duran Barba. Los gastos reservados por el monto de 100 mil millones de pesos para la “nueva” SIDE, en medio de un ajuste colosal en las partidas públicas, abren el interrogante de quiénes son los beneficiarios de esa suma tan astronómica como vital para el esquema de propaganda y aprietes paraoficiales.

Además de los viejos conocidos de la “casa” de espionaje, con los rumores de la vuelta del histórico Antonio Jaime Stiuso, y los alfiles que puso en cada organismo de la nueva secretaría, hay otros personajes no menos oscuros que están en la escena pública todos los días, principalmente en el ámbito de las redes “sociales”, los foros, y en el de los canales de streaming “libertarios”.

Existen decenas de cuentas en el mundo digital que conforman una fuerza de choque colosal en la odisea de la “batalla cultural” de derecha que destila el Gobierno de la Libertad Avanza (LLA), destinada a la diseminación de amenazas, carpetazos (que ellos denominan bajo el terminar “docsear”).

Su tarea para reforzar el consenso social sobre las ideas del Gobierno son centrales: deben diseminar la comunicación no oficial y los ataques de la administración libertaria en las redes, y alimentar las peleas que corran la agenda mediática sobre cuestiones estructurales.

En algunos casos, la actividad de estos grupos, que comenzó con más fuerza en 2021, durante la primera aventura política de Milei, roza lo delictivo. Como plantean en el equipo de investigación política de Crisis, que publicó sobre este tema, la diferencia ahora radica en que además, de seguir con sus trabajos de amedrentamientos y extorsiones como “usuarios independientes”, se suma que tienen el apoyo del aparato estatal, centralizado en la figura del sobrino del actual ministro de Economía.

En las navegaciones diarias y los retuiteos de Milei y de sus principales espadas políticas se pueden encontrar publicaciones de personajes como “El Trumpista”, “Oscar ‘Beto’ Mendeleiev”, “TraductorTeAma” o “Pregonerol”. En más de una ocasión, el propio Caputo con sus cuentas anónimas, quedó al descubierto con planteos gubernamentales destructivos que significaron el levantamiento de esos perfiles para que el asesor no quede “pegado”.

La banda de “Santi” Caputo: Cómo “el Gordo Dan” y compañía bajan funcionarios y amenazan a opositores a Milei

¿QUIÉN ES EL “GORDO DAN”?

Santiago Caputo trabaja codo a codo con dos figuras de este ecosistema digital que ganaron notoriedad con el correr de los meses de la administración mileista. Uno es Daniel Parisini, conocido como “el Gordo Dan”. Se trata de un tuittero temido por los funcionarios que no son del riñón más cercano de LLA, porque perecería tener más poder que los propios integrantes del elenco gobernante de segundo y tercer rango.

Este exenfermero del Hospital Garrahan tiene una larga trayectoria en redes sociales y sus publicaciones en X Twitter lo posicionan como uno de los referentes ultraconservadores “libertarios”. Fueron destapadas sus asiduas visitas a la Casa Rosada aunque no tenía ningún cargo como funcionario, y era la puerta de entrada para otros tuitteros, por su estrecha confianza con Javier Milei.

Otro dato de su trayectoria laboral es que, como infirman en Crisis, renunció a su puesto como residente en el Centro Nacional de Genética Médica del instituto Malbran en septiembre de 2023, cuando ya se conocía que la posibilidades de Milei de llegar al poder eran altas.

La banda de “Santi” Caputo: Cómo “el Gordo Dan” y compañía bajan funcionarios y amenazan a opositores a Milei

Su prontuario incluye desde mandar amenazas físicas y concretas a las casas de personas que denunciaban su accionar, organizar fraudes en su contra, la publicación de sus datos personales en las redes, entre tantas otras.

Ahora, devenido en “emprendedor” de medios, conduce su propio programa de streaming en “Carajo”, el canal difusor de las ideas “libertarias”, financiado por el empresario misionero Augusto Marini.

El “Gordo Dan” ya tiene en su haber por lo menos la renuncia de dos funcionarios de Javier Milei, y al menos dos integrantes del Consejo de Asesores económicos como el analista Miguel Boggiano y el empresario textil Teddy Karagosian.

La banda de “Santi” Caputo: Cómo “el Gordo Dan” y compañía bajan funcionarios y amenazan a opositores a Milei

Uno de esos funcionarios que para el Gobierno “no funcionan” dejó su cargo la última semana. Dan amedrentó al ahora exsubsecretario de Deportes y también exintendente de La Plata Julio Garro, que luego fue destituido.

El platense había afirmado que el capitán argentino Lionel Messi debía pedirle disculpas a Francia por los cánticos racistas que se habían difundido en el video que subio Enzo Fernández a sus redes, tras la obtención de la Copa América. Así fue la respuesta de “El Gordo Dan”:

X de DAN

El primer antecedente había sido cuando reprendió por las redes al ahora exsecretario de Agricultura Fernando Vilella por haber dado like a una publicación del senador radical Martin Lousteau, uno de los principales enemigos del Gobierno. Vilella debió pedir disculpas públicas en Twitter X, como si Parisini se tratara de su jefe. De todas formas, fue expulsado de su cargo.

X de DAN

Ante los pedidos de explicaciones de varios integrantes del Poder Ejecutivo de distintos rangos, Milei respaldó la línea política bajada por Caputo y replicada por Dan y su ejército de trolls. Fuentes de su entorno plantean que el Presidente “está convencido que lo defienden mejor que el 90% de los funcionarios”. “Llegó con ellos. Está con ellos. El que no lo entiende se tiene que ir”, soltaron.

Estas no fueron ni las únicas, ni las más preocupantes acciones intimidatorias de Caputo, Dan y compañía, que de acuerdo a cada caso, van escalando según sus necesidades. Ese oscuro listado merece una segunda nota al respecto.