La gobernadora María Eugenia Vidal ha encarado luchas contra las mafias de la policía bonaerense a través de acciones como el de quitarles el manejo de la "caja" y poner a cargo a un civil.  Sin embargo, no se ha atrevido a poner en jaque el manejo oscuro de la caja más grande de la política argentina que es el de la legislatura bonaerense. Incluso en su primer año de gestión, se aprobó un presupuesto de $4.418 millones, lo que representa un 50% más respecto al 2015. 

En definitiva se calcula que durante este año desde la Legislatura se gastaron diariamente cerca de $12 millones. Si se divide por los 92 diputados y los 46 senadores (total 138 legisladores), cada uno tiene a su disposición un total diario de alrededor de 87 mil pesos. Para ser aún más gráficos, a lo largo del año cada diputado y senador habría gozado de casi $32 millones, a pesar de que esto no sean valores absolutos ya que hay que descontar los gastos administrativos y a proveedores que hay desde ambas cámaras, lo que reduciría notablemente esta suma. 

Un hecho que ya está completamente naturalizado entre los que trabajan en la Legislatura es la del escandaloso manejo de la "caja mágica". Lo más común es que diputados o senadores otorguen subsidios a ONG'S truchas e incluso llegan a hacerlo con personas físicas pidiendole el DNI. ¿Cuál es el patrón común? Por ejemplo, un legislador otorga un subsidio de $20 mil a Juan Pérez, pero en realidad éste cobra 10 mil y la otra mitad tiene que otorgarsela al diputado/senador que se lo dio. 

Estas metodologías se practican desde hace años en ambas cámaras y han sido mantenidas en secreto por las distintas administraciones provinciales y la de Vidal parece no ser la excepción a la regla. 

Además en el último año se han nombrado innumerable cantidad de "ñoquis", algo que desde el gobierno provincial decían que venían a combatir. 

A modo de comparación y para tomar real dimensión del dinero que se maneja, puede contrastarse con las partidas destinadas, por ejemplo a Salud y Educación para el año próximo