La gestión de Axel Kicillof se anotó este jueves una nueva victoria en la Legislatura local: con el voto del peronismo y de los libertarios dialoguistas, y gracias a la abstención de parte de la oposición, el oficialismo logró sancionar en el Senado el “RIGI bonaerense”, el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones diseñado por la administración justicialista en contraste con la normativa nacional, que de este modo se convirtió en ley en el distrito.

Esta tarde, los senadores de Unión por la Patria (UP) y los tres libertarios dialoguistas referenciados en Carlos Kikuchi consiguieron atravesar la oposición planteada por el PRO y La Libertad Avanza (LLA), que se manifestaron en contra de la iniciativa, y de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, bloque que se abstuvo y le posibilitó triunfar al oficialismo con el número conseguido. Con ello, la Gobernación se anotó una importantísima victoria política y parlamentaria.

Posteriormente, el peronismo celebró que la flamante ley “consolidará a Buenos Aires como el centro productivo más importante del país”. Por su parte, la oposición criticó el “tratamiento exprés” de la propuesta y cuestionó que no se haya tenido en cuenta sus planteos en comisiones; si bien de parte del radicalismo el dirigente Ariel Bordaisco explicó su abstención: “No vamos a impedir que el proyecto salga. Queremos más inversiones en nuestra Provincia”.

En tanto, junto al RIGI bonaerense el Senado aprobó también la modificación al régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia. La iniciativa fue fuertemente resistida por la oposición, que la consideró como una violación del reglamento legislativo y marcó que debería haber sido tratada sobre tablas, lo que le habría demandado al oficialismo una mayoría de dos tercios en lugar de la tradicional “mitad más uno” del sistema simple.