Presupuesto bonaerense: Provincia invertirá $2 millones por habitante y no subirá impuestos en 2025
El ministro de Economía local Pablo López anticipó ante legisladores los detalles de la “Ley de Leyes”: dinero en Salud y Seguridad, obra pública, asistencia social y beneficios para los vecinos.
A contramano del ajuste instrumentado por el Gobierno Nacional de Javier Milei, la gestión de la Provincia que comanda Axel Kicillof anunció esta tarde los detalles del presupuesto bonaerense 2025, que traerá beneficios y desembolsos clave en temas sensibles como la seguridad, la salud y la infraestructura. En ese marco, la Gobernación anticipó que invertirá un promedio de $2 millones por habitante y prometió que no subirá impuestos en todo el año, dada la fuerte crisis que azota al país.
Este lunes, el ministro de Economía local Pablo López presentó junto a la vicegobernadora Verónica Magario los detalles de la “Ley de Leyes” de la administración peronista para 2025. Ante diputados y senadores provinciales, el funcionario advirtió que se vivirá “una recesión económica profunda y un notorio deterioro de los indicadores sociales” el año próximo, consecuencia de la “motosierra” libertaria, y mostró frente a ello los lineamientos del programa bonaerense para funcionar como “escudo” contra Nación.
El más destacado de los puntos es el que detalla el presupuesto por habitante: según los cálculos, la Provincia invertirá $2 millones por bonaerense, al tiempo que planea incrementar en un 36% real la inversión estatal en “funciones esenciales” en comparación con las cifras del año precedente. La mayor parte irá a parar a la Protección a los sectores vulnerables, con $1.463.431 millones; la Educación, con $1.287.061 millones; la Salud, con $1.262.011 millones; y la Seguridad, con $1.157.075 millones, siempre en montos no salariales.
En tanto, un segundo eje es el de la inversión en Infraestructura, uno de los focos centrales de las administraciones de Kicillof a lo largo de los años. En este sentido, el proyecto diseñado por López y su equipo anticipa una inversión de capital total de $2.682.725 millones: allí resalta la obra pública, considerada “imprescindible para seguir mejorando la calidad de vida” a través de “obras clave para el desarrollo y la integración de la Provincia”; incluyendo construcción de viviendas y centros médicos, urbanización, y proyectos de salud y de vialidad, entre otros.
Finalmente, otro de los anuncios más importantes de la jornada fue el relativo al sistema impositivo. Es que, con el fin de “reconocer el esfuerzo de los trabajadores bonaerenses y de los sectores productivos en general en el marco de la crisis actual”, la Gobernación de Kicillof se comprometió a “no incrementar la presión tributaria”. En base a ello, la gestión peronista no aumentará los impuestos, y solamente actualizará algunos “moderadamente” sin alterar su peso real y maximizando su carácter progresivo.