Dentro de la línea de frontera, se va resolviendo crear guardias en todo el territorio de la Provincia de Buenos  Aires, con el fin de proteger a las Estancias de los malones indígenas, la primera de ellas  comienza  a funcionar orgánicamente en 1741 como guardia de Magdalena, que para 1750 ya era conocida como guardia del zanjón de nuestra Señora de Mercedes.

Las actividades del fortín eran enviar partidas de soldados con un oficial o suboficial a recorrer los campos, servir de aduana del sur, detener reos, tratar con los aborígenes en primera instancia y frenar su avance a la ciudad informando toda actividad a sus superiores en Buenos Aires.

Recientes estudios señalan que el fuerte funcionó a 400 metros al Este de la Autovía 2 entre los kilómetros 84 y 86, en cercanías del actual paraje Samborombón (La Posada) en el cuartel 9° del partido de Brandsen.

En noviembre de 1872 se reúnen un grupo de vecinos que formaban parte de los partidos de Ranchos y Ensenada, para solicitar al gobernador se creara un nuevo partido con sus tierras, incluidas las Tierras de la antigua Estancia el Chañar, Propiedad de  Pedro José Ferrari,  cuyas tierras llegaban hasta el actual Partido de San Vicente.  La Tarea fue encomendada  a Luis Sáenz Peña, para  la redacción de las notas y gestión. Adherirán a ella con su firma y compromiso 52 vecinos propietarios y arrendatarios. El 24 de febrero de 1873 la nota es ingresada en la gobernación.

Luego de los trámites de rigor, el 21 de octubre de 1875 por Ley provincial N°994, se crea el nuevo partido con las tierras de todos los peticionantes.

Por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial del 25 de noviembre se le asignó al nuevo distrito la denominación de Brandsen , por el héroe militar de las luchas de la independencia nacional, y se designó interinamente a Don Pedro Ferrari, como primer juez de paz.

En 1879, también por pedido vecinal se anexan por ley tierras del partido de Magdalena al de Brandsen, tomando su extensión definitiva.

Brandsen combina el descanso, la naturaleza y tradición, brinda una experiencia rural variada apoyada en la tradición, simpleza de sabores y variada cartelera de eventos

La gestión propone contribuir al desarrollo de Brandsen con una oferta turística fruto de la alianza del sector público y el privado, sustentada en su identidad, basada en la producción local y que integre a la comunidad promoviendo su calidad de vida así como una experiencia memorable  para los visitantes.  Para lograr esto, nuestros  objetivos  se basan en promover el asociativismo entre instituciones, pymes agropecuarias, familias e interesados en general.

En esta fecha de conmemoración la Municipalidad de Brandsen saluda a todos sus vecinos y sigue promoviendo la fuerza que nos une.

                                                                                                       Municipalidad de Brandsen