Hoy entre las 13 y 14 horas las mujeres de todo el país pararán en sus trabajos para luego reunirse a las 17 horas en el Obelisco en una movilización originada por el femicidio de la marplatense Lucía Pérez de 16 años el pasado 8 del corriente mes y también, en protesta por la desigualdad en el campo laboral que tienen las mujeres con una desocupación 2 puntos por arriba de los varones alcanzando un 20% del total en las más jóvenes.

La marcha es convocada por el colectivo contra la violencia machista Ni Una Menos que con las etiquetas Miércoles Negro , Nosotras Paramos y Vivas Nos Queremos , solicitan a los que vayan que lo hagan vestidos de negro, en una campaña que aumenta su fuerza en la sociedad y que va sumando destacados adherentes al compromiso social, como Florencia Torrente que contó a Diagonales su punto de vista sobre la marcha de hoy y la situación de la mujer.

Más allá de que hace mucho tiempo que esto viene sucediendo, desde que pasó lo de esta nena de Mar del Plata, lo que pasó con la chica de Brasil, todo llegó a un nivel de violencia que no solo me angustia sino que me repercute en el cuerpo y quiero luchar contra eso, quiero hacer lo que sea desde mi lugar para poder llegar a mucha gente. Creo que tiene que ver con ser humano y entender que todos somos una , expresa Florencia.

Las últimas estadísticas del 2015 indican un femicidio cada 30 horas en el país y la violencia generada  en cada caso contribuye al temor, para lo cual Florencia cuenta su parecer yo hablo de miedo en general, el miedo a que algo me suceda, el miedo a la impotencia que uno siente por no poder defenderse de un montón de cosas, el miedo del simple hecho de ser mujer porque salir a la calle es salir a luchar todos los días, no es una estupidez".

No es simple para una mujer manejar, andar por una calle de noche, es mucho peor que para un hombre porque el nivel de inseguridad que uno siente es mayor. No todos los hombres, pero creo que el hombre cree que tiene un poder o una fuerza, ya de por si, por ser hombre, que la mujer no la tiene.  El miedo tiene que terminar, no solo con las mujeres sino con los niños, con todos. Porque hoy en día todos nos sentimos un poco vulnerables", agrega.

Es claro que el femicidio es producto de movimientos culturales, tanto como el rol de la mujer que ha emprendido una lucha por su lugar en un escenario de solidaridad y empatía creciente soy una persona que estas situaciones de injusticia la movilizan muchísimo y siempre que algo me moviliza trato de expresarlo. Una tiene que tener la  voz de muchas otras mujeres de mi edad que les pasa lo mismo, y quizás no tienen la misma llegada , dice convencida Florencia.

Yo creo que la mujer hace años que viene luchando para que se le otorgue el rol que le corresponde, no pide más que todo sea equitativo. Es una lucha por la igualdad, ni más ni menos , cierra Florencia que se ha sumado a esta compaña desde un lugar muy cercano, como miles de personas y organizaciones que piden a través de Ni Una Menos un cambio urgente a través de un camino nuevo.