En vísperas del paro por 24 horas organizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata, el intendente, Carlos Arroyo, anunció que descontará el día laboral a aquellos que no concurran a sus lugares de trabajo. Por su parte, el jefe comunal de Berisso, Jorge Nedela informó que se firmó "un Acta Acuerdo" con ATE "que contiene los alcances en relación al incremento salarial para los trabajadores municipales" y además, manifestó la intención de "no aplicar descuentos durante los días de paro".

Arroyo se endurece "no puede ni va a priorizar a 8700 empleados por sobre el resto"

La medida de fuerza será para exigir un aumento salarial del 25% en tres cuotas, con cláusula gatillo, en contraposición con la propuesta de la gestión local de cambiemos, del 18%. En ese sentido, en un comunicado oficial, Arroyo anunció que "el municipio informa que se descontará el día laboral a cada agente municipal que no concurra a su puesto de trabajo este martes 25 de abril de 2017". 

A continuación el Ejecutivo recae nuevamente en el discurso de la "herencia recibida" y explica que la imposibilidad de otorgar aumentos, se debe a la "administración que ha heredado una situación económica-financiera tremendamente compleja". Por eso, el Municipio "no puede ni va a priorizar a 8700 empleados por sobre el resto".

Luego, señaló que "nuestra responsabilidad y obligación es con cada uno de los miles y miles de marplatenses y batanenses" a la vez que señaló que "estamos comprometidos en mejorar la seguridad, la educación, la salud, la infraestructura del espacio público y la limpieza de nuestra ciudad".

Finalmente, desde el gobierno comunal recordó que "el año pasado los empleados municipales de la ciudad tuvieron un aumento del 38,6 % muy por encima del promedio de las paritarias a nivel general", por lo que en 2017, "estamos ofreciendo lo mejor que podemos pagar un 18% más cláusula gatillo de ajuste automático". Luego, el comunicado concluyó "no se puede beneficiar a pocos en pos del resto de los marplatenses y batanenses".

En Berisso, Nedela firmó acuerdos con ATE

Representantes del ejecutivo de Berisso y referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de esa ciudad, firmaron un Acta Acuerdo para fijar los lineamientos del incremento salarial y establecieron también que el Municipio se compromete a no descontar por los días de paro realizados días atrás.

El secretario de Gobierno José Manuel Méndez, explicó que "para el mes de abril, mes en el que se alcanza el acuerdo, se conviene otorgar un aumento de1500 pesos como bono compensatorio correspondiente a los haberes de marzo para compensar lo que se pagó en ese mes y lo que eventualmente se pague en abril, la incorporación de 70 módulos para todas las categorías y un incremento del concepto de Refrigerio que pasa de 2240 a 3000 pesos en el mes en curso".

Al mismo tiempo, para el segundo tramo, "se efectuará la incorporación de 70 módulos para todas las categorías de la escala salarial y el incremento del valor del módulo que asciende a la suma de 9 pesos".

Paralelamente, el acuerdo contempla, según explicó Méndez que "el sindicato de UPCN manifestó el acuerdo, por lo tanto los representantes del mismo se acercarán en los próximos días para la rúbrica del acta, mientras que ATE rechazó los valores de la ampliación salarial por considerarla insuficiente".

Finalmente, el funcionario municipal, en nombre de la gestión, anunció la decisión tomada en relación a no aplicar descuentos durante los días de paro, y al respecto informó que "si bien es un punto que se encuentra al alcance de la legalidad por parte del Municipio, hicimos hincapié en las razones que hacen a la convivencia con los trabajadores municipales" por lo que "el Intendente Nedela, ha decidido no efectuar el descuento de los días no trabajados", concluyó.