En un inesperado giro de eventos en la política bonaerense, un grupo de dirigentes de La Libertad Avanza, espacio que responde al presidente Javier Milei y detesta al Estado en todas sus formas y niveles, salió a exigirle obra pública a un intendente opositor en las últimas horas para que el municipio realice un proyecto de “saneamiento y entubamiento” por el bien de la “salud pública”, ya que, evidentemente, el mercado no ha accedido a la tarea.

El hecho ocurrió en el partido de Lincoln, en el interior de la Provincia, donde los concejales Claudia Esterlus y Luis Castillo, dos referentes del liberalismo en el distrito, elevaron una petición para que el jefe comunal Salvador Serenal resuelva con dinero público las “obras de saneamiento y entubamiento en el canal de desagües pluviales que corre paralelo al Acceso Eva Perón”, cuya situación actual “representa un peligro para la seguridad de personas, vehículos y animales”.

Lejos de contemplarlo como absurdo debido al rígido planteo dogmático de “motosierra” y destrucción del Estado que lleva como bandera el presidente Milei, los dirigentes requirieron la asistencia del municipio para avanzar con un proyecto de “saneamiento y remediación del canal para garantizar la seguridad y salubridad del área”, donde, denuncian los ediles, existe “riesgo de accidentes y cortes de energía” y el agua “es propicia para la proliferación de vectores biológicos causantes de zoonosis, como el dengue”.

Como en casa de herrero indefectiblemente hay cuchillo de palo, los concejales libertarios no se quedaron ahí: por si fuera poco, solicitaron también “soluciones para mejorar el acceso a las viviendas, continuar con el entubamiento y conectar las calles perpendiculares que están cortadas” por el curso de agua, y además “realizar un control sanitario e implementar medidas necesarias para solucionar el impacto visual negativo causado por el estado actual del canal”.

Finalmente, Esterlus y Castillo indicaron que la no intermediación del Estado en la cuestión implicaría un perjuicio a la “salud pública”. La propuesta no fue la única de su tipo requerida por los concejales de La Libertad Avanza: semanas atrás habían pedido obras de reparación para instituciones educativas del partido de Lincoln; y antes, un proyecto de carteles para la circulación vial en el distrito. Pero, ¿y la mano invisible del mercado?