El Gobierno nacional toma nota de los últimos sondeos de opinión pública y un nuevo trabajo, en esta ocasión de la consultora que dirigen Facundo Nejamkis y Andrés Gilio arrojó algunas consideraciones que no son alentadoras para el presidente Javier Milei y su equipo económico, encabezado por el ministro Economía Luis “Toto” Caputo.

La primera es que la desocupación se transformó en la principal preocupación de los argentinos, con un 37% sobre el total de encuestados. Este tema dejó de lado a la inflación y a la corrupción, que tuvieron un saldo del 29 y el 22%, respectivamente.

Cabe destacar que, según los datos de la Secretaria de Trabajo, se perdieron 126.000 puestos de trabajo formales en cuatro meses- entre diciembre y marzo pasado- y la gran mayoría de estas bajas son en la construcción y el Estado, producto del congelamiento de la obra pública y del recorte de motosierra de en el presupuesto nacional.

Por otra parte, el informe indica una creciente preocupación por el movimiento del dólar. Se plantea “un drástico aumento de las expectativas devaluatorias, del 36 al 55%, un cambio en las creencias que contrasta con la tendencia de los meses previos”. El porcentaje de personas que creen que la cotización bajará en los próximos meses descendió del 10  al 7%, y también los que piensan que seguirá igual: el número pasó del 45 al 31%.

Además, Opina Argentina destaca que “se deteriora la creencia de que el ajuste que está haciendo la sociedad tiene un horizonte de sentido. En mayo había un diferencial positivo de 7 puntos (pasó del 46 al 50%); pero en junio, se registra un diferencial negativo de un punto (pasó del 53 al 49%)”.

Hay dos datos que son más alentadores para el Gobierno. El primero es cuando se indaga sobre cómo es la situación económica actual personal. Entre abril y junio, el porcentaje que dice no llegar a fin de mes bajó de 40 al 29%.

En segundo lugar, se plantea que el presidente Milei mantiene su imagen positiva en torno al 50% y aún hay margen para echar la culpa de la actual situación económica a la gestión peronista del Frente de Todos.

El 52% de los encuestados sigue responsabilizando al gobierno de Alberto Fernández como el causante de las penurias económicas, mientras que un 46% se lo atribuyen a la actual administración de La Libertad Avanza (LLA).

Finalmente, se destaca que el Gobierno tiene un apoyo en torno al 46%, mientras que un 40 declaró ser opositor y un 14% no eligió ninguna de estas dos opciones. El gobernador bonaerense Axel Kicillof es el dirigente de la oposición con mejor valoración social: tiene un 41% de imagen positiva y un 55% de imagen negativa.