Quizás más una consecuencia deseada que un mero efecto colateral de su programa de Gobierno, al menos según la perspectiva opositora, el programa de ajuste brutal del presidente Javier Milei hace trizas las finanzas de los distritos más pequeños. Rehenes del proceso, los intendentes de la quinta sección electoral bonaerense le cantaron las 40 en un fuerte documento conjunto tras casi un año de la asunción del líder libertario: “Nos estamos haciendo cargo de responsabilidades ajenas. A diferencia suya, nosotros no nos borramos”.

“Los intendentes de la quinta sección electoral queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el deterioro de la situación económica, social y productiva, producto de las decisiones del Gobierno de Javier Milei que dañan y agreden a la gran mayoría de nuestros vecinos. Por la responsabilidad que asumimos para con ellos, no podemos dejar de alertar sobre la paralización de la obra pública, la caída de los salarios, el vaciamiento del sistema de salud y el abandono de las funciones del Estado Nacional en términos generales”, consignaron los jefes comunales.

Entonces advirtieron: “Ante esta situación de deserción del Gobierno Nacional, los intendentes y el Gobernador nos estamos haciendo cargo de responsabilidades ajenas que debería estar garantizando el Presidente. A diferencia suya, nosotros no nos borramos, y nunca vamos a dejar a la intemperie a la gente y a nuestras ciudades”. El pronunciamiento, que suma de su lado al mandatario provincial Axel Kicillof, aparece ligado directamente al impacto del ajuste económico en los distritos menores, que en la práctica actúan como redes de contención para sus habitantes ante el furioso avance de la “motosierra”.

X de Francisco Echarren

En ese sentido, los firmantes alertaron sobre “el desplome de la industria, del empleo, de la producción y particularmente del turismo”, y señalaron que el ajuste “afecta a la clase media, al comercio, a los trabajadores, a las pymes” y a cada distrito. Ante ello, los intendentes articularon una muestra de unidad que quedó retratada en las últimas horas en la reunión que mantuvieron un total de 11 jefes comunales de la Quinta, con el alcalde de Castelli Francisco Echarren como anfitrión del cónclave.

Así lo ilustraron en el documento, que llama a la unidad tanto “política” como “de gestión” con el objetivo de “construir una Argentina distinta, más justa y más humana, donde se rediscuta la distribución de la riqueza, el federalismo y la justicia social”. Tras ello, remarcaron: “Tenemos mucho para decir y aportar en la toma de decisiones y el diseño de herramientas que amortigüen las consecuencias de la crisis económica actual. Estamos convencidos de que la unidad es el único camino para enfrentar estos profundos desafíos”.