En el 40° aniversario de la firma de uno de los convenios internacionales más importantes de la historia de la Argentina, el presidente Javier Milei decidió que tenía cosas mejores que aceptar la invitación del Papa Francisco para viajar al Vaticano y, en su lugar, decidió pegar el “faltazo” al acto por el Tratado de Paz con Chile. El gesto despertó polémica y fuertes cuestionamientos por parte de la oposición, que lamentó que la política exterior se haya transformado “en uno más de sus caprichos emocionales”.

En una definición insólita, el canciller Gerardo Werthein confirmó a TN este lunes que el Gobierno no enviará funcionarios nacionales al importante evento diplomático. Los motivos son bochornosos: la decisión se debe a un supuesto “desencuentro” ocurrido entre Milei y su par chileno Gabriel Boric durante el G20. “Tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no es el mejor momento para hacernos presentes personalmente. Ellos conocen lo que ha ocurrido”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Dicho y hecho, el líder libertario pegó el “faltazo” y se perderá el acto que celebraba los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile. El evento se realiza en el Vaticano y está encabezado por nada menos que el Papa Francisco, quien se encargó de extender la invitación al Presidente y su Gobierno; sin embargo, Milei y sus funcionarios lo dejaron plantado y anunciaron que no acudirán a la cita. La decisión, de gravedad por involucrar un nuevo desencuentro con el Sumo Pontífice, causó una ola de controversia.

X de Carli Bianco

Así lo manifestaron dirigentes opositores como el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco: “El Gobierno Nacional vació el acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile, debido a un supuesto ‘desencuentro’ con Boric en el G20. Hoy Milei ha transformado a la política exterior en uno más de sus caprichos emocionales. Y ni mencionar el desdén con el que se trató a la convocatoria hecha por el Papa Francisco para reafirmar el valor de la solución de diferencias por medios pacíficos, en un mundo plagado de conflictos”.

En el mismo sentido se expresó el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro: “El Tratado con Chile fue posible gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II y la diplomacia vaticana, que mostraron cómo el diálogo puede construir la paz. Lamentamos que el Gobierno de Milei decida ausentarse de los actos conmemorativos en el Vaticano, deshonrando un legado que representa lo mejor de nuestra historia diplomática. Argentina debe seguir apostando al entendimiento y la cooperación internacional; la paz no es solo un recuerdo, es una responsabilidad”.

X de Wado de Pedro 🇦🇷