¿Estaba tuiteando? Milei se perdió la foto final de la Cumbre del G20
El líder libertario pegó el “faltazo” a la tradicional “foto de familia” en el cierre del evento en Brasil. La endeble explicación del Gobierno para justificar la ausencia: “Tenía otra reunión”.
Las apariciones del presidente Javier Milei en Brasil durante los últimos días implicaron un importante giro hacia un pragmatismo inesperado para el líder libertario, que terminó reuniéndose con figuras inesperadas tiempo atrás como su par brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva o el chino Xi Jinping. Tal vez por ello, el “León” intentó no dejar rastro de su presencia en la Cumbre del G20, por lo que se ausentó de la foto final del evento, que congregó a los mandatarios de todos los demás países participantes.
¿Estaba tuiteando? Poco se sabe sobre la repentina ausencia del jefe de Estado argentino en la tradicional “foto de familia” del G20. No faltó casi nadie: Joe Biden, Xi Jinping, “Lula”, Giorgia Meloni, Gabriel Boric y una treintena de presidentes de cada rincón del globo posaron sonrientes frente al enorme cartel del “G20 Río Summit”. Todos estuvieron allí, menos Milei: en el paneo que recorrió medios y redes sociales en todo el mundo, el líder libertario no se ve por ningún lado.
Tanto como el “faltazo”, sorprendió también la explicación oficial: el Gobierno Nacional dejó trascender que Milei justo estaba “en una bilateral” al momento de tomarse la fotografía de clausura de la Cumbre. La justificación está floja de papeles, porque las figuras con las que tuvo bilaterales sí salieron en la foto – Xi Jinping, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, y el primer ministro de la India Narendra Modi. Entonces… ¿Qué pasó?
Pues bien: la segunda explicación que deslizó la Casa Rosada tras el papelón es que el líder libertario tuvo “otra reunión” en el momento, en esa ocasión con un gerente de una empresa italiana; no obstante, cuesta creer que el Presidente se perdería la “foto de familia” solamente por participar de una cita con un privado. Por lo pronto, no trascendieron mayores justificaciones, por lo que por el momento permanece la incertidumbre sobre los motivos que empujaron a Milei a perderse la gran imagen de cierre del G20.