Mes a mes, el índice de desocupación a nivel nacional se tiñe de un rojo más preocupante y escala rápidamente entre las principales preocupaciones de los argentinos, jaqueados por el proceso recesivo y la pérdida de poder adquisitivo. “Es el desempleo, estúpido”, según surge de un alarmante informe divulgado por la Provincia de Buenos Aires este miércoles, que precisó que en lo que va de la Era Javier Milei se han perdido cerca de 140 mil puestos de trabajo tan solo en el sector privado.

La desaceleración inflacionaria apenas si ha logrado matizar una crisis que parece no tener final. El “supermartes” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) así lo comprueba: al mismo tiempo que anunciaba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,7% en octubre, reportaba otro mes de licuación de salarios y un peligroso salto en el costo de vida que dejó la línea de pobreza para las familias de cuatro integrantes en casi un millón de pesos. Y a ello hay que sumarle, para peor, la desocupación.

Desde que asumió Milei, cerca de 140 mil personas fueron expulsadas del empleo asalariado en el sector privado registrado. De ese total, más de 60 mil son bonaerenses (4 de cada 10). El Gobierno Nacional debe reorientar el rumbo hacia un modelo que priorice la creación de empleo”, advirtió esta tarde el ministro de Economía de la Provincia Pablo López, miembro del Gabinete de Axel Kicillof. El mensaje fue difundido en redes sociales junto a diversos gráficos que ilustran la evolución del delicado indicador.

X de Pablo J. López

A nivel nacional, el empleo cae de forma generalizada. De 14 sectores, 11 destruyeron puestos de trabajo respecto a noviembre pasado. Dadas la paralización de la obra pública y la baja del poder de compra de los hogares, la construcción y la industria son los sectores más afectados”, continuó López; y remató: “Sin trabajo, no hay futuro. El empleo, el desarrollo productivo y el bienestar social deben priorizarse por encima de cualquier otro objetivo. En la Provincia, nuestro proyecto de Presupuesto 2025 expresa ese rumbo”.