En una decisión difícil de comprender y en disenso con todos los países con los que se considera aliado en el mapa internacional, el Gobierno de Javier Milei bajó la orden y este jueves en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Cancillería no brindó su apoyo a una resolución que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas. La vergüenza fue mayor por el gesto en el panorama global: la Argentina fue el único país del mundo en votar en contra del proyecto, que cosechó así 170 mociones a favor, 13 abstenciones y un único rechazo.

En una continuación de aquel controversial debut del canciller Gerardo Werthein en la escena internacional días atrás, el Gobierno Nacional volvió a quedar completamente aislado del mundo en una votación de la ONU y, en un gesto deleznable, fue el único país en oponerse a un proyecto para “intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”. Del otro lado, 170 naciones dieron su pulgar arriba, mientras que otras 13 no emitieron sufragio.

Polémica: La Argentina fue el único país en votar en contra de eliminar la violencia a la mujer

De esta manera, la Argentina fue la única luz roja en todo el tablero de esta tarde en las Naciones Unidas. De modo sorpresivo, la administración de Milei quedó parada de nuevo en la vereda opuesta a países como Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia o Alemania. De hecho, irónicamente, el Gobierno libertario terminó más cerca de Rusia y de Nicaragua, cuyas gestiones el jefe de Estado disfruta calificar de “dictaduras”, ya que ambas naciones se abstuvieron al momento de la votación.

Para sumar a la polémica, en la tarde y tras las repercusiones que desató la definición, el jefe de Gabinete Guillermo Francos se manifestó en defensa del voto negativo argentino y aseguró: “El tratado no soluciona el tema, pongámoslo claro. Ni compromisos ni tratados solucionan el tema de los femicidios”. Luego sostuvo: “El compromiso asumido por este Gobierno es luchar con una situación de pobreza… No le voy a volver a dar una respuesta sobre el tema de la ONU. El compromiso es hacer cumplir la ley”.