Finalmente la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires habilitó la lista presentada por el ex intendente de Merlo Raúl "Vasco" Othacehé por el Frente de Todos y de este modo se medirá en internas el próximo 11 de agosto contra el actual jefe comunal Gustavo Menéndez.

Así Othacehé, uno de los barones del conurbano que gobernó 24 años en Merlo, volverá a competir por cuatro años más. Su lista de precandidatos había sido bloqueada al no contar con los avales suficientes. Sin embargo, con 373 avales, la Junta decidió habilitarlo pero sólo para competir con boleta corta.

De esta forma, se reaviva la disputa de Menéndez-Othacehé que acarrea un largo historial, con varias denuncias cruzadas. Cabe recordar que en 2015, Othacehé buscó su séptima reelección, pero Menéndez, que fue a votar custodiado y con chalecos antibalas tras recibir una serie de amenazas, lo venció en las urnas.

Tiempo después, Othacehé sufrió una entradera en su hogar y habló de un "ataque político" y un "mensaje muy claro", al tiempo que responsabilizó a Menéndez del hecho.  

En esta interna incluso se metió el Papa Francisco, que en 2016, en un encuentro con Menéndez le preguntó "¿La mafia de Othacehé no lo joroba? Yo lo sufrí en carne propia".  Dos semanas después el intendente presentó "más de 60 denuncias por actos de corrupción" bajo la gestión de su antecesor. Ahora, tal como en el 2015, se volverán a encontrar en las urnas.