Luego de que se barajara la posibilidad de que el Mar del Plata no se eligiera reina del Mar este año- algo que finalmente terminó sucediendo- y tras la suspensión de varios certámenes de este tipo en la Provincia, la comisión que organiza la concurrida Fiesta del Trigo en Tres Arroyos decidió que este año no formará parte de la programación la tradicional elección de la reina del Trigo.

La decisión se basó en adherir a una postura similar que se ha adoptado en otros festejos populares por considerarlos discriminatorios, machistas y por colocar a la mujer en un lugar de objeto.

Al diario La Voz del Pueblo, la presidenta y coordinadora de EnRED de Mar del Plata, Patricia Gordon dijo que "desde lo que es el movimiento de mujeres y el Ni Una Menos Mar del Plata nos basamos en la ley contra la violencia de género que en su artículo 5 contempla la violencia simbólica y discriminación".

Luego agregó que "son tipos de violencia menos visibilizados. Decimos que este tipo de concurso de belleza está transgrediendo una ley que nos ampara y son ampliamente discriminatorios sobre todo en las bases. En las que se indica en forma explícita que si una mujer está casada o tiene hijos propios o a cargo no puede inscribirse, además de la necesidad de tener cierta edad y estudios. Esto es altamente discriminatorio".

En 2015, las diputadas por el Frente para la Victoria María Alejandra Martínez y Viviana Nocito habían presentado un proyecto en el que se prohibían por ley los concursos de belleza en la provincia de Buenos Aires. En aquel momento se manifestó que los concursos de belleza "han demostrado ser poco respetuosas de los derechos de sus participantes y que además tienen origen en posiciones inequitativas, discriminatorias y violentas para las mujeres y niñas".

Además, las diputadas consideraron que los certámenes "son una expresión cabal de una de las formas de violencia simbólica, que continúan abonando a fortalecer una mirada sexista que impacta sobre las propias personas que son constituidas en objeto de apreciación por su cuerpo, medidas o apariencia personal".

El colectivo #NiUnaMenos de Mar del Plata, había elevado un comunicado semanas atrás dirigido al Municipio comandado por Carlos Arroyo en el que sostenían que "#NiUnaMenos Mar del Plata rechaza la elección de la Reina del Mar". también señalaron que  "resguardándose el discurso de la 'tradición', año a año el Municipio reproduce un evento misógino y sexista donde como representante de la ciudad se inscribe a mujeres adolescentes con cuerpos que responden a estándares de belleza hegemónicos. El hecho es grave. No sólo es fortalecer estereotipos de belleza que son tóxicos y que promueven la bulimia, anorexia y depresión en mujeres jóvenes; es la reproducción de la mujer como mercancía, en medio de una pandemia de violencia de género y femicidios".

El comunicado al que adhirieron 89 asociaciones y ONG's agregó "no nos oponemos a la elección de una/un representante cultural de la ciudad, sino al criterio misógino y sexista con que se realizó hasta el momento".