Su nombre rememora a la primera batalla ganada por los ejércitos patrios en la Guerra de la Independencia disputada en el Alto Perú el 7 de noviembre de 1810, entre el Ejército Realista y las fuerzas del General Antonio González Balcarce que contó con el saliente desempeño de Martín Miguel de Güemes.

En 1826 llegaron sus más primitivos pobladores Samuel Bishop, José Viñas, Mariano Cruz, Blas Pico, José Ferreyra, Norberto Martínez, Pedro Veloz, Santiago Rojas, Antonio Suárez, Juan Bautista Rodríguez,  Segundo Costa, Pablo Martínez, Toribio Freiré, Benito Baldeares, Baltazar Witt, Saturnino Unzué y Pedro Mones Ruiz.

Las tierras donde se formó el pueblo pertenecían desde 1860 a Pascual Suárez pasando posteriormente a manos de su hija Rosario Suárez casada en primeras nupcias con Basilio Labat. Estas dos personas solicitaron el 11 de mayo de 1875 al Superior Gobierno la formación de un pueblo en los terrenos de su propiedad, ubicados alrededor del Casco de su estancia en la zona más alta denominada Cerrito del Durazno y contiguas a la estación Freire.

El 31 de mayo de 1879 el Poder Ejecutivo dicta un decreto declarando cabeza del partido al pueblo de Suipacha, designándose a las siguientes autoridades Juez de Paz a don Felipe Videla, Comandante Militar Urbano Álvarez, Comisión Municipal León Billourou, Juan Laborda, Tomás Gaham y Leopoldo Bernal como titulares, siendo suplentes Damián Mones y Marcelo Salomón.

Mientras que el partido fue creado por ley el 24 de octubre de 1864, determinándose sus límites por decreto el 24 de febrero de 1865 y hoy,  es un orgullo para nuestra gestión organizar los festejos del 152 aniversario de la fundación de Suipacha. Lo haremos con una propuesta gastronómica, artesanal y cultural durante tres días. Desde que asumimos nos preocupamos y nos ocupamos para difundir lo que somos, fundamentalmente desde lo productivo, cultural, deportivo y turístico.

No solamente promoviendo la visita a nuestra localidad sino también con la promoción de emprendimientos como la Ruta del Queso que a nivel provincial y nacional nos permitió, mediante las gestiones correspondientes, participar en eventos gastronómicos y productivos, para hacer conocer lo que tenemos y podemos dar.

Somos una ciudad que quiere crecer, pero manteniendo esa imagen de pueblo que nos caracteriza. Desde nuestro trabajo, junto al de los vecinos, buscamos cambiar la imagen de ciudad chica, poniendo dedicación y empeño en cada paso que damos para generar obras, y dotar a Suipacha de mejoras en cada actividad que hace a la vida de nuestra comunidad.