Un Larreta cauteloso aún no designará un nuevo Jefe policial tras la detención de Potocar
El titular de la fuerza de Seguridad porteña fue detenido la semana pasada en el marco de una causa por pedido de coimas en el que el fiscal Campagnoli lo involucra
Tras la detención del Jefe Policial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Pedro Potocar, en el marco de la causa que lo acusa de integrar una asociación ilícita que cobraba coimas por protección, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro se presentó en el Parlamento porteño y afirmó que por orden del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no se nombrará a nadie para ocupar el cargo vacante en tanto no haya una resolución judicial por parte de Ricardo Farías.
Durante su exposición en el Salón Perón del edificio ubicado en Perú 160, el funcionario habló sobre la situación de Potocar y su rol de gestión, y subrayó que pronto "se tiene que resolver su situación procesal" y a partir de entonces, "si es nombrado inocente como todo indica, hay que ver si él está dispuesto a retomar la jefatura". En caso de resultar culpable, o que por más de ser absuelto no desea continuar, "a partir de allí, se determinará la cobertura del puesto", explicó D'Alessandro.
A continuación, intentó hacer un lavado de cara al sistema policial porteño y contó que "nunca jamás en la historia de la policía, una oficina de transparencia hizo lo que hizo la nuestra". Además remarcó que "esto no sucedía con Asuntos Internos" y garantizó que "todo policía responsable de un caso de corrupción va preso y el policía que comete delito se va".
Por otro lado, anunció que para evitar "generar convivencia con sectores de los barrios" desde la gestión "van a rotar a los 54 comisarios de las comisarías", posiblemente "una vez por año" y para ilustrar, contó, sin dar nombres, que un suboficial de la comisaría 35 estuvo "12 años en la misma sede por lo que afirmó "no podemos garantizar que no hay corrupción en la Policía de la Ciudad".
Luego, D'Alessandro brindó detalles de la causa y señaló que la denuncia se origina en dos situaciones, la primera, una acusación firmada por vecinos de los barrios en cuestión y otra, anónima que recibió el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich. En ambos casos se alerta sobre un circuito de recaudación ilegal en la Comisaría nº 35 en relación a seguridad especial y protección de trapitos.
Frente a esos llamados de atención, informó el Secretario de Seguridad, el Gobierno porteño apartó a los oficiales involucrados y a continuación el titular de esa dependencia, Norberto Villareal, se dio a la fuga. A su vez, contó que Potocar volvió de sus vacaciones el 21 de abril y que Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, lo suspendieron provisoriamente por decreto hasta conocer las definiciones de la Justicia.
Por eso, el secretario de Seguridad contó que el pedido del Jefe de Gobierno es "esperar" la resolución judicial.