El arranque de 2025 no da respiro y los incendios en la Argentina se multiplican. Una gran cantidad de focos se esparcen por todo el territorio nacional y algunos de los episodios más tristes se registran por estos días en Tandil y en Bariloche. Pero ni la urgencia de las llamas le tuerce el brazo al gobierno de Javier Milei, que ajusta en su presupuesto al cuerpo de brigadistas de Parques Nacionales.

En el caso de los incendios registrados en la Patagonia, los trabajadores de esta área atraviesan horas de angustia. Al mismo tiempo que deben atender el fuerte incendio que afecta ya casi 4200 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Los Manzanos, con fuertes ráfagas de viento que se estima que superarán los 50 km/h, también están pendientes de sus fuentes laborales, que hoy peligran.

No renovación de contratos y despidos, la fórmula que impulsa la cartera de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, que se quedó con esta área que pertenecía al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y hace propaganda gubernamental en la que muestra su apoyo a los brigadistas que hace días que arriesgan sus vidas. Pero no se les reconoce sus derechos.

X de Patricia Bullrich

La preocupante situación afecta a 410 brigadistas de los 2000 que totalizan la plantilla de Parques Nacionales y a otros 600 de personal administrativo. El intenso trabajo que tienen combatiendo las llamas no les da respiro desde que arrancó el año.

Una parte del personal del Parque Nacional Los Alerces había combatido los incendios en Los Cipreses, en Chubut, que afectaron a los bosques nativos. Otros habían participado en el incendio en el Parque Nacional Lanín, y ahora los grupos de brigadistas se encuentran en el Nahuel Huapí.

Como el incendio se encuentra dentro del Parque, alejado de la ciudad, los brigadistas también deben planificar una gran logística que incluye la compra de alimentos y provisiones, y la puesta de carpas para permitir la rotación de personal por turnos.

En las zonas de reserva estricta, que no son accesibles, realizan el análisis del territorio, de cómo llegar, y esto, según afirman los brigadistas, a veces les demora días. “Tenés que armar no solo las Pick Ups para poder ingresar, sino lo que son las vías de escape por si tenés un cambio en las condiciones climáticas, meteorológicas, y no es que vos podés decir, bueno, veo cómo entro y no pienso cómo salgo si hay un cambio. Esto es todo un análisis técnico”, planteó a Diagonales Alejo Fardjoume, trabajador de la Coordinación de Parques Nacional por ATE, que brindó detalles de la acuciante situación de precarización laboral en el área.

Muchos se enteraron de la finalización de sus contratos y la posterior no renovación de sus vínculos en sus lugares de trabajo, cuando intentaron ingresar al sistema documental (GDE) y no pudieron hacerlo.  Desmienten las afirmaciones del titular de Parques Nacionales (APN) Cristian Larsen, ex asesor de prensa del actual diputado Hernán Lombardi, que señaló que los despidos se deben a un tema de “militancia política” y por incumplimiento de sus tareas.

Cristian Larsen, titular de APN y exasesor de prensa de Hernán lombardi.

Distintos gremios presentaron reclamos por la reincorporación de los trabajadores y se convocó a una mesa de diálogo de la que participaron integrantes de ATE y miembros de Parques Nacionales. Seguirán las conversaciones para intentar destrabar el conflicto.

“Estamos casi a mitad de enero y es mentira que se hayan firmado contratos de renovación”, aseguró Fardjoume, ante los rumores de que la APN había avanzado en las rúbricas de nuevos contratos. “Que anunciaron extraoficialmente que ya van a empezar con el cronograma de firmas, sí, obviamente, ya lo anunciaron, como lo habían anunciado hace dos semanas atrás y no sucedió”, completó.

La precariedad laboral incluye los míseros ingresos para estas personas que dejan su vida combatiendo las llamas. “Un brigadista de la región del Centro, que no cobra lo que se llama adicional o compensación por zona desfavorable, saca en mano 470.000 pesos. Y en la Patagonia aproximadamente gana 700.000 pesos de bolsillo”, detalló Fardjoume.

El trabajador de Parques Nacionales desmintió las acusaciones del titular de la APN que justificaría los 10 despidos en el área: “Tomarse una licencia que está dentro del marco normativo y que ellos digan ‘lo que pasa es que esta persona no trabaja’ cuando está haciendo un uso de licencia, no es incumplimiento. La verdad que es ridículo”.

“Nosotros defendemos la necesidad de más gente, tanto brigadistas como técnicos y profesionales, en lo que significa integralmente el sistema de combate de incendios y emergencias. Tené en cuenta que ahora, por la magnitud del incendio, echaron a 10 brigadistas de las zonas norte del país, y están convocando compañeros de esas zonas para reforzar los equipos que están en el Nahuel Huapi. Esto es un descalabro”, concluyó.

Este miércoles a las 11 ATE Parques Nacionales en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi convocó a una conferencia de prensa, con sirenazo incluido, para informar “sobre la situación que atraviesa Parques Nacionales y sus trabajadores y trabajadoras”. Además, el sábado se realizará un abrazo simbólico a este Parque Nacional desde las 19 en las letras de Bariloche, frente al Centro Cívico en el puerto San Carlos.